Treinta empresas del Poniente firman un manifiesto contra la huelga de camiones

Comparten las demandas de los huelguistas pero consideran que las hortalizas son sagradas

Cabezas tractoras de huelguistas estacionadas esta semana en el Polígono Industrial de La Redonda, en El Ejido.
Cabezas tractoras de huelguistas estacionadas esta semana en el Polígono Industrial de La Redonda, en El Ejido.
Manuel León
00:26 • 24 mar. 2022

Treinta empresas de transporte de mercancías refrigeradas del Poniente almeriense han firmado un manifiesto para que se les deje dar libremente servicio de envío de hortalizas a los mercados europeos. Con ello intentan que con la huelga no se sigan viendo comprometidos los portes de productos perecederos. El portavoz de este grupo, Germán García, expresó ayer en los micrófonos de Ser Poniente que “no queremos seguir perjudicando a los agricultores y a las comercializadoras y que se tire producto perecedero en esta huelga indefinida de la que no se sabe cuándo terminará”.



Forman parte de las empresas que suscriben este manifiesto -la mayor parte del Poniente y alguna de Níjar- Europa Sur, Logística Hinojo, Salvador Hinojo, Murgi-Cargo, Murgi Servicios Logísticos, Transportes Europérez, Transportes Fríojusán, Alcazaba, Logístic y Servicios, Transporte Desmeza, Transportes Toledano Fresh, Frigoríficos Hermanos Martín, Frío Innova, Ejido Cruz Transportes, Almerivivas, Logística Frisur, New Sánchez 2019, Samocargo, Frío Niferlo, Iberoespañola de Frigoríficos, Cargo Níjar, Transportes Daniel López Suárez, Claverotrans, Logística Frío Just, Capi-La Curva, Logística Torrecillas, Nixartrans, Capelotetrans y Transportes el Ministro.



El colectivo firmante del manifiesto asegura compartir plenamente las demandas de la Plataforma convocante de la huelga, “pero consideramos que de continuar con ella los más perjudicados serían nuestros agricultores y exportadores”.



Este grupo de empresas, no siendo parte integral de la Plataforma convocante de la huelga en pro de ayudas para paliar los efectos del alza del precio del gasóleo, secundaron la huelga durante los primeros dos días lunes y martes, realizando una marcha lenta el miércoles desde el Polígono Industrial de La Redonda, en El Ejido, hasta la salida de Viator.



El manifiesto señala también que “transportamos alimentos perecederos que se deprecian muy rápidamente y paralizando el transporte ocasionamos un grave perjuicio a otros sectores a los que no van dirigidas las demandas de esta huelga”.



Y añaden que “no queremos que ocurra como en otras zonas de España, donde a pesar de tratarse de transporte de mercancías esenciales, éstos no se han cumplido y se han visto afectadas explotaciones agrícolas y ganaderas”.



Respecto a los servicios mínimos, Germán García considera que “es difícil mantenerlos porque a qué cliente dejamos de darle servicio, tratándose de productos perecederos”. Añadió que “la competencia de Marruecos está al acecho y no podemos dar lugar a que la industria agroalimentaria almeriense pierda fuerza”.



Aseguran que la mayoría de los transportistas de mercancías frigoríficas del Poniente quieren seguir dando servicio para que no se vean comprometidos ningún transporte relacionado con las frutas y hortalizas.


La provincia de Almería dispone de una flota de 8.000 camiones, una de las más amplias de España. Cada día salen de las alhóndigas y subastas a Poniente y Levante de la provincia más de mil camiones rumbo a los mercados europeos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque