Aparece muerto el expresidente de la Casi, José María Andújar

El cuerpo no tenía signos de violencia y apareció esta mañana en un almacén de La Cañada

José María Andújar.
José María Andújar. Archivo La Voz
Javier Pajarón
09:37 • 22 mar. 2022 / actualizado a las 09:54 • 22 mar. 2022

José María Andújar ha aparecido muerto la mañana de este miércoles en el interior de un almacén de una finca agrícola en la barriada capitalina de La Cañada de San Urbano. El cuerpo del ex presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) carecía de signos de violencia, según los primeros datos de la investigación.



Un familiar, alarmado por la falta de noticias, se presentó en la propiedad y descubrió el cuerpo del empresario a primera hora de la mañana. Hasta la zona se desplazaron miembros de los servicios de emergencia y agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería.



El cuerpo sin vida Andújar se trasladó hasta el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) para la realización de la autopsia, aunque las primeras pesquisas descartan cualquier indicio criminal. Luego será entregado a los familiares para que pueden desarrollarse las honras fúnebres.



José María Andújar era una empresario muy conocido en el mundo agrícola. Fue elegido presidente del gigante del tomate, la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), en el año 2010. Ocupó el cargo hasta la elección de Miguel Vargas en las elecciones de 2014.





La noticia de su fallecimiento ha causado gran impacto. Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha mostrado públicamente sus condolencias por la muerte del empresario. "Un abrazo y todo mi cariño a su familia y amigos", ha dicho en redes sociales.






Tras el relevo en la dirección de la cooperativa, Andújar se vio envuelto en un proceso judicial por su gestión. Estaba acusado, junto al el exdirector Antonio González, de una presunta manipulación de los precios del tomate cocktail en las campañas de 2012-2013 y 2013-2014.




La Fiscalía de Almería solicita penas que suman cuatro años y cinco meses de prisión para Andújar y de tres años de cárcel para González por ocasionar presuntamente pérdidas por valor de más de 1,2 millones de euros a la entidad mediante la "alteración" del precio de compra de tomate.


La vista se aplazó y la acusación particular aportó nuevos indicios de facturas presuntamente endosadas a CASI y el proceso quedó paralizado. Hace unos meses la acusación solicitó el establecimiento de una nueva fecha de señalamiento para el juicio oral, aunque no quedó fijado aún.



Temas relacionados

para ti

en destaque