Amarra la flota: a partir del lunes no habrá pescado fresco de la provincia

Paran los barcos de Almería, Garrucha y Carboneras por el alza del precio del gasóleo

Flota de cerco del Puerto de Almería.
Flota de cerco del Puerto de Almería.
Manuel León
00:57 • 19 mar. 2022

La provincia de Almería quedará desabastecida a partir del próximo lunes de pescado fresco tras la decisión de las flotas de la provincia de no salir a faenar “ante la gravísima situación que atraviesa el sector por la subida del precio del gasóleo”. Así lo ha decidido la patronal Cepesca, a la que se adscribe la Asociación de Armadores de Almería, Asopesca, y Carbopesca, de Carboneras y también la Federación Nacional de Cofradías a la que pertenece la Cofradía de Pescadores de Garrucha.


La Comisión Permanente de la Federación ha decidido de forma urgente y extraordinaria decretar este paro en el sector, solicitando el amarre de la flota hasta la reunión que se tendrá con el ministro Luis Planas el próximo miércoles 23 de marzo.


El sector pesquero solicita al Gobierno que adopte medidas inmediatas para revertir la situación de inviabilidad de su actividad como consecuencia del brusco alza de los costes de explotación derivado del incremento inaudito del precio de la energía, en especial el del gasoil. El sector, que ya ha advertido de posibles problemas de abastecimiento de productos a la población de no atajarse la coyuntura actual de costes, insta al Ejecutivo a que demuestre la misma responsabilidad que asumieron los pescadores durante los meses más duros de la pandemia Covid-19 para evitarlo, tal y como ha reconocido el propio Gobierno. 



El sector pesquero espera que, en la próxima reunión con el ministro Planas pueda abordarse de manera decidida la puesta en marcha y sin dilación de este tipo de soluciones para aliviar la presión. Cabe recordar que el precio del gasoil pesquero se ha duplicado en sólo unas semanas y que este coste representa ya más del 50% de los totales de la actividad pesquera. 


Los pescadores advierten que la huelga de transporte está provocando gravísimos perjuicios al sector pesquero, tanto de altura como de bajura.






Temas relacionados

para ti

en destaque