Los hermanos Charlo hacen caja en Almería con la venta de Torrecárdenas

Se embolsan junto a sus socios de Bogaris 80 millones y enjugan 90 millones de de deuda

Los primeros clientes que entraron al Centro Comercial el 24 de octubre de 2018.
Los primeros clientes que entraron al Centro Comercial el 24 de octubre de 2018.
Manuel León
00:03 • 15 mar. 2022

Los nueve dueños del Centro Comercial Torrecárdenas, a través de la empresa Bogaris Retail 14, inaugurado hace cuatro años, han hecho caja vendiendo la propiedad del Parque al fondo inmobiliario surafricano Lighthouse Properties por 172 millones de ellos. 



El nuevo propietario de la mayor superficie comercial almeriense abonará 80 millones en efectivo y asumirá una deuda de 90 millones que asumió la promotora para financiar las obras de construcción. 



La empresa sevillana Bogaris Retail, del Grupo Bogaris, que ya deja de tener relación con el Centro está encabezada por sus cuatro socios históricos: los hermanos Rodrigo y Javier Charlo, Javier Gonzalo Ybarra y Gonzalo Melgarejo, más otros cinco, entre ellos Javier Marín, que se integraron con posterioridad. Bogaris inició la tramitación administrativo del actual Centro Torrecárdenas hace 18 años cuando era un erial debajo del hospital del mismo nombre. En sus inicios tuvo cierto protagonismo el arquitecto Luis Pastor y su socio Luis Fernández, a través del estudio de arquitectura Arapiles.



No obstante, desde Bogaris aseguran que la empresa continuará en Almería a través de nuevos proyectos residenciales y comerciales aún por vertebrar.



El nuevo propietario surafricano ha contado en esta operación con el asesoramiento de RPE y Ashurst. Bogaris ha tenido a su lado en esta compraventa a Savills Aguirre Newman y a CBR Richard Ellis, compañía norteamericana que ha desempeñado también la gestión de la instalación en estos cuatro años. Bogaris ha abierto en este tiempo otros centros comerciales en Lisboa, León, Galicia y Madrid.



Torrecárdenas suma desde su apertura con siete millones de visitan y un centenar de tiendas de mayor y menor tamaño que otorgan un 98% de ocupación al mayor centro comercial de la provincia con una superficie global de 62.000 metros, espacio para 3.000 vehículos y firmas tractoras como Mercadona, Leroy Merlín, Media Markt, Cines Yelmo, Primark o Zara. Da empleo a algo más de un millar de empleados.



Lighthouse cuenta con centros comerciales y residenciales distribuidos en Europa y América. Bogaris Retail, como sociedad promotora, puso en venta el complejo desde que era un proyecto. La primera de las entidades que se aproximó para comprar el 50% fue el grupo inversor israelí Big en el año 2012, pero no pasó de un preacuerdo.



Como el agua y el aceite

Cuando surgieron los primeros vientos que traían y llevaban el interés de los hermanos Charlo por vender Torrecárdenas, uno de los primeros que le puso el ojo fue su competidor Tomás Olivo. Sin embargo, no se dio el caldo de cultivo entre ambos promotores comerciales para que la operación fraguara. Son muchas cosas las que separan a ambos empresarios -uno, sevillano; otro malagueño de origen murciano- entre ellas, la competencia feroz que ha habido entre Torrecárdenas y el Centro Mediterráneo por atraer a firmas en la capital. Olivo también es propietario del Gran Plaza de Roquetas.



Temas relacionados

para ti

en destaque