Plan para “no perder ni un euro” de las ayudas a la pesca de la UE

La Junta ultima un programa para aprovechar los 64 millones que llegan de Bruselas

La consejera Carmen Cespo adelantó las medidas que recoge el nuevo sistema
La consejera Carmen Cespo adelantó las medidas que recoge el nuevo sistema La Voz
Antonio Fernández
23:29 • 07 mar. 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima un nuevo método de gestión de los fondos de pesca que permitirá resolver y pagar las ayudas que no conlleven inversiones en menos de cuatro meses desde que se presentan las solicitudes.



Así lo ha destacado la consejera, Carmen Crespo, durante una reunión con las principales organizaciones pesqueras y en la que ha participado la viceconsejera, Ana Corredera, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.



Agilizar pagos
Crespo asegura que con este nuevo plan, el Gobierno andaluz lo que pretende es agilizar la tramitación de las ayudas para abonarlas “en tiempo récord” y, de esta forma, apoyar al sector pesquero contribuyendo a disponer de liquidez en unos momentos de especial dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación, como el gasoil, que casi ha duplicado su precio, la electricidad o los efectos de la guerra en Ucrania.



El nuevo método de gestión de los fondos pesqueros contempla varias medidas; por primera vez se va a poner en marcha una ventanilla electrónica para facilitar al sector la tramitación de la documentación necesaria para solicitar las ayudas.



Sin esperas
Además, en el caso de los tripulantes, sus ayudas se van a gestionar mediante concurrencia no competitiva para, de esta forma, evitar trabas y esperas innecesarias. “A expediente presentado y completo, expediente resuelto y pagado”, ha enfatizado Crespo, quien ha resaltado el esfuerzo realizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura para actualizar los documentación necesaria en la gestión de las distintas líneas de ayudas.



A lo largo de estos dos años de prórroga del Fondos Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP), el Gobierno andaluz va a poner a disposición del sector pesquero todo el presupuesto disponible a través de distintas convocatorias de ayudas de carácter bianual. En total, 64 millones de euros que incluyen 10 millones adicionales para Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque