Frente de un lobby agro contra las cooperativas

Un grupo de empresas crea una asociación para conseguir frenar lo que consideran privilegios

Almería es la provincia con más tasa de cooperativas.
Almería es la provincia con más tasa de cooperativas.
Manuel León
23:31 • 16 feb. 2022

La industria agroalimentaria, a iniciativa de empresas valencianas, está iniciando un proceso de asociación denominada Fedagro que tiene como objetivo neutralizar “las ventajas con las que cuentan las cooperativas del sector y acabar con el actual estado de agravio comparativo”.



Almería es una de las zonas agrícolas españolas con mayor tasa de sociedades de economía social con una cifra de 116 a finales de 2021 y una plantilla de más de mil trabajadores, representando el 20% del total andaluz. Pero en lo que Almería marca más la diferencia, dentro del segmento cooperativo, es en la facturación con 2.217 millones de euros durante el último ejercicio, superando a todas las provincias andaluzas. 



Los impulsores de Fedagro consideran que las cooperativas tienen facilidades para obtener más subvenciones y que están excluidas de la exigencia de la Ley de la Cadena Alimentaria para  pagar el coste efectivo de producción, es decir para impedir la venta a pérdidas del agricultor.



Fedagro ha arrancado con las principales firmas de aceituna y aceite y quieren dar el salto a otros sectores como el de las frutas y hortalizas. 



La agrupación ha encargado a la firma Andersen el desarrollo de un plan estratégico que se basa en un análisis que concluye que “las cooperativas de segundo grado tienen muy limitados los principios en los que deben de inspirarse y que aplican criterios industriales”. Fedagro cree que “se vulnera la libre competencia porque las cooperativas tiene la oportunidad de emprender procesos de modernización  accediendo a un dinero público con el que no cuentan las demás compañías”.



Los promotores de Fedagro aseguran que están detectando en los boletines oficiales las convocatorias de ayudas y subvenciones, y que en la mayoría se fomentan las cooperativas y las sociedades agrarias de transformación. La opinión de las cooperativas es diferente. Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, que agrupa a estas sociedades en España, considera que este planteamiento “es fruto del desconocimiento”.






Temas relacionados

para ti

en destaque