El oro blanco: Garrucha, 7,6 millones; Almería y Carboneras juntas, 3 millones

El puerto levantino vuelve a cargar más del doble de yeso que sus dos rivales juntos

El yeso de las canteras de Sorbas se exporta al mundo a través de Garrucha.
El yeso de las canteras de Sorbas se exporta al mundo a través de Garrucha.
Manuel León
12:01 • 04 feb. 2022

Garrucha ha cerrado 2021 con un tráfico de mercancías de 7,6 millones de toneladas, el 6,8% más que el año anterior (7,1 millones). Esto supone que vuelve a superar de forma consecutiva a la carga de los puertos de Almería y Carboneras juntos que esta semana han  hecho balance con un tráfico comercial conjunto de 5,8 millones de toneladas. 



Garrucha consigue estas cifras, además, como puerto de interés autonómico, no estatal, que representa en tonelaje, por poner un ejemplo, más del doble de la producción hortofrutícola almeriense del pasado año (3,5 millones de toneladas). 



La práctica totalidad de la mercancía que se exporta por la dársena Garrucha es el denominado 'oro blanco' el mineral de yeso que se extrae de las canteras de Sorbas y en muchas menor medida otros graneles sólidos como la caliza, puzolana, mármol triturado y gravilla. Frente a los más de 7 millones que se cargan en Garrucha, en Almería y Carboneras, de forma conjunta, se rozan los tres millones de toneladas



Para el Puerto de  Garrucha, gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Consejería de Fomento), no ha habido crisis pandémica, sino todo lo contrario, la actividad exportadora de graneles se ha visto incrementada hacía sus habituales destinos, principalmente África y América. 



Por su parte, la Autoridad Portuaria de Almería, que incluye también Carboneras, puerto adscrito al ente estatal Puertos del Estado, cargó también en primer lugar graneles sólidos -yeso y cemento principalmente- además de triturados, escorias, abonos naturales y sal.



También movió carga de aceites industriales, biodiésel, pasta de papel y maquinaria, aunque no ha conseguido introducir niveles mínimos de producción  hortofrutícola, a pesar de los continuos intentos.



El tráfico de camiones que circula desde la cantera de Sorbas al Puerto de Garrucha (30 kilómetros) es de cerca de mil vehículos de carga diarios y el doble de tránsitos, según informe de la Consejería de Fomento, por encima incluso de la  flota que transportan las hortalizas almeriense a Europa (en torno a 800 camiones diarios).



Este último año ha registrado una reducción en el número de buques en un 7,6% al pasar de 362 a 335. La concesión de la cantera  de yeso es de la multinacional Iberplaco y también de la empresa Torralba.


 Se trata de la mina de yeso más grande de Europa con recursos suficientes para varias décadas más. La Consejería de Fomento tiene previsto ampliar la superficie de carga en el Puerto y hacer una nueva vía para el tráfico de camiones pesados.


Por qué sigue siendo puerto autonómico y no estatal

No se entiende muy bien, más allá de los pingües beneficios que reporta, cómo la actividad comercial del Puerto de Garrucha continua bajo la gestión de la Junta, cuando supera en carga a los puertos estatales. La Ley de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía de 2007 no especifica volumen determinado para que un puerto  regional pase a ser gestionado por el Estado, aunque el Manual de Derecho Administrativo y Marítimo señala que “un puerto autonómico deberá pasar a ser de Interés General cuando la carga o pasaje adquiera niveles suficientemente relevantes”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque