Noventa millones de fondos europeos para los regadíos almerienses

El Ministerio de Transición Ecológica prioriza la inversión en la provincia

Reunión en la Subdelegación del Gobierno de los presidentes de Asempal y Seiasa
Reunión en la Subdelegación del Gobierno de los presidentes de Asempal y Seiasa La Voz
Antonio Fernández
22:16 • 03 feb. 2022 / actualizado a las 23:57 • 03 feb. 2022

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha señalado en rojo la provincia de Almería a la hora de planificar las inversiones que se llevarán a cabo en materia de recursos hídricos. Según el presidente de esa institución, Francisco Rodríguez Mulero, “el agua es sin duda materia prioritaria para esta provincia y para este Gobierno”.



Rodríguez Mulero se sentaba ayer, primer día de su visita a la provincia, con la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) y lo hará a lo largo del día de hoy con las comunidades de regantes que van a recibir ayudas para inversiones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.



Planes del agua
El objetivo de estas reuniones es el de dar a conocer en detalle los proyectos de obras de modernización de regadíos que acometerá la sociedad estatal en la provincia y que serán financiadas con fondos europeos. Una primera aproximación indica que para ese proceso de modernización se repartirán en torno a los 600 millones de euros en los dos próximos años de los que más de 90 millones se quedarán en Almería.



El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, firmó en Almería los primeros convenios suscritos a nivel nacional para modernizar regadíos con cargo a la Fase I del Plan de Recuperación por un valor cercano a los 52 millones de euros. Las obras serán ejecutadas a través de cinco actuaciones en el levante de la provincia por 38 millones de euros y otras dos en Níjar y el Poniente con un presupuesto de 13,7 millones.



Consensuados
El presidente de Seiasa explicaba ayer que de los proyectos seleccionados, a propuesta de la comunidad autónoma, se han priorizado actuaciones atendiendo a los requerimientos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación”.



En la reunión de ayer, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el presidente de Asempal, José Cano, destacaba el esfuerzo inversor del Gobierno de España en materia de modernización de regadíos y la “excelente interlocución” que mantienen con Seiasa. Cano hacía hincapié en que “para la provincia de Almería, la trilogía agua, energía y alimentos es vital, por lo que éste es un paso más que estamos dando para cubrir el déficit de agua que sufrimos”.



Inversión conjunta
Ambos presidentes coincidieron en la importancia de que estas inversiones en obras hidráulicas tengan un carácter público-privado ya que “la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% y los regantes aportarán el resto, lo que hace posible muchas actuaciones que se encontraban estancadas”.



Para seguir avanzando en el plan de inversiones, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el presidente de Seiasa asisten hoy a la primera reunión  con las comunidades de regantes de Pulpí, Aguas del Almanzora y Sierra de Gádor, preseleccionadas para modernizar sus regadíos con fondos europeos. Ese plan incide en la modernización, la eficiencia, la sostenibilidad ambiental y en la extensión del uso de las energías renovables.


Temas relacionados

para ti

en destaque