José Cano alucina: Almería tiene ahora 600 empresas más que antes del Covid

Al cierre de 2021, Almería tiene dadas de alta en la Seguridad Social 29.510 compañías

José Cano, presidente de los empresarios almerienses.
José Cano, presidente de los empresarios almerienses.
Manuel León 11:11 • 13 ene. 2022

A veces el corazón de la economía tiene razones que la razón no entiende: según la comparativa histórica realizada por Asempal, en base a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Almería cerró el mes de diciembre de 2021 con 29.510 empresas de alta en la Seguridad Social, un 2,1% más que en el mismo mes del 2019 (616 empresas más). Si la comparativa se realiza con el 2020, el alza es de 2,86 %.


El presidente de la patronal almeriense, José Cano, ha resaltado la resiliencia y capacidad de superación del tejido empresarial almeriense que, al cierre de 2021, ha recuperado el volumen de empresas de alta sin que existan razones para explicar esta recuperación tan pronunciación, mucho antes y en mayor medida de los previsto con respecto a unos meses atrás.


En lo más duro de la crisis de 2020, con el confinamiento y la paralización de toda la actividad no esencial, el tejido empresarial se situó en una situación muy delicada, ya que la cota de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió a 26.300 empresas (mayo de 2020). Una caída empresarial que afectó especialmente al sector Servicios, que vio desaparecer en apenas dos meses 1.300 empresas.



Desde entonces, el tejido empresarial ha ido recuperando poco a poco su actividad, de tal modo que al finalizar el año 2021 todos los sectores han superado las cifras prepandemia y todo ello a pesar de las dificultades que arrastran debido al encarecimiento de la energía, la ola inflacionista, el aumento de los costes de producción o la incertidumbre de Ómicron. 


Para Cano, mantener este ritmo de crecimiento empresarial y evitar la pérdida de nuevas empresas, es el objetivo de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería. “Para ello, la anticipación, la innovación y la especialización inteligente de Almería en tecnologías de agua, energías renovables y producción de alimentos son algunas de las líneas maestras que deben orientar el impulso empresarial de los próximos años”.



El sector Servicios ha recuperado 812 empresas en 2021. Inició el año con 14.307 empresas inscritas en la Seguridad Social y lo termina con 15.119 empresas; el agrícola tiene ahora mismo 11.121 empresas en alta, 266 más que al inicio de 2021.

 Industria se ha mantenido apenas sin cambios, mientras que la Construcción ha mantenido una leve tendencia al alta.




Temas relacionados

para ti

en destaque