Una piscifactoría en Chafarinas pone en riesgo la ruta del ferry Almería-Melilla

El Gobierno de España eleva una queja a la embajada de Marruecos por la instalación de jaulas

Ferry partiendo  del Puerto de Almería a Melilla.
Ferry partiendo del Puerto de Almería a Melilla.
Manuel León
12:08 • 27 nov. 2021

Una piscifactoria instalada hace unos meses junto a  las islas Chafarinas (de soberanía española), han provocado una protesta del Gobierno español ante Marruecos al entender que pone en riesgo la seguridad marítima del  ferry de Almería a Melilla y que afecta a la protección del medio ambiente.



El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha expresado su malestar mediante una ‘nota verbal’  entregada la pasada semana a Farid Aulouhaj, delegado de negocios de la embajada de Marruecos en Madrid, según ha revelado el diario El País. La nota, firmada por el ministro José Manuel Albares, invoca a la soberanía española de esas aguas.



En paralelo a esta protesta, el ministerio de Transportes ha abierto un expediente a la empresa española Morenot, especializada en  acuicultura y con sede en Amposta (Tarragona) que ha suministrado e instalado las jaulas marinas para la compañía marroquí concesionaria.



La firma catalana, filial de un grupo noruego, tiene 20 días de plazo para retirar las jaulas si no quiere arriesgarse a una sanción por instalarlas sin autorización, vulnerando la normativa medioambiental y de seguridad marítima. Las Chafarinas y las aguas que la rodean están declaradas Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.



Rabat no reconoce aguas territoriales a las dos plazas españolas (Ceuta y Melilla) y a las islas y peñones (Chafarinas, Vélez de la Gomera y Alhucemas), pero España considera propias las aguas circundantes y las gestiona, lo que hasta ahora ha respetado Rabat. Dada la proximidad de la costa marroquí, 1,9 millas (3,5 kilómetros) en el caso de las Chafarinas, se toma como referencia la mediana. La piscifactoría, sin embargo, se ha instalado a unos centenares de metros de la isla del Congreso, la más occidental del archipiélago, y ocupa una amplia superficie de hasta 62 hectáreas al oeste.



El boletín oficial de Marruecos publicó el pasado 7 de marzo la concesión de la licencia de instalación de la piscifactoría a la empresa marroquí Mediterranean Aquafarm S.A. Durante el verano empezaron a instalarse 16 jaulas. Desde Almería parten ferrys a Melilla operados por Balearia en la ruta donde están las jaulas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque