Los supermercados no podrán vender por debajo del precio pagado al agricultor

El Congreso prohíbe la venta a pérdidas en todos los eslabones de la cadena alimentaria

Zona de frutas y verduras en un supermercado.
Zona de frutas y verduras en un supermercado.
Manuel León
19:02 • 01 oct. 2021

El Congreso ha dado luz verde por fin a la reforma de Ley de la Cadena Alimentaria que incluye la prohibición de la venta a pérdidas en todos sus eslabones, incluyendo el consumidor final.



A partir de ahora, una vez se refrende en el Senado, los agricultores almerienses no podrán vender a pérdidas ni ser obligados a ello y se tendrá que recoger en el contrato el coste de producción de cada kilo de fruta y hortaliza que compre la comercializadora.



En este capítulo han discrepado en los últimos meses las organizaciones agrarias y las empresas de Coexphal. La clave está en el establecimiento de un precio mínimo, según el coste de producción que estime el agricultor.



Las cooperativas de Coexphal calificaron hace uno año la Ley de la Cadena como la 'Ley de la Condena' para el campo almerienses alegando que es imposible de cumplir por parte de los agricultores y las empresas.



Las organizaciones agrarias como Coag consideran que con el precio mínimo se pone a disposición del agricultor una herramienta con la que mejorar su posición negociadora y evitar abusos.



La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado, por tanto, con capacidad legislativa plena este proyecto de Ley que permite adaptar la legislación nacional a la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario. Su tramitación parlamentaria continuará ahora en el Senado, donde los grupos políticos tendrán una nueva oportunidad para modificar algunos aspectos.



La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado con capacidad legislativa plena este proyecto de Ley que permite adaptar la legislación nacional a la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario. Su tramitación parlamentaria continuará ahora en el Senado, donde los grupos políticos tendrán una nueva oportunidad para modificar algunos aspectos.



La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado con capacidad legislativa plena este proyecto de Ley que permite adaptar la legislación nacional a la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola.



Temas relacionados

para ti

en destaque