Las empresas tendrán que hacer fijos al 60% de empleados de almacenes agrícolas

El convenio colectivo sobre el que ya hay un principio de acuerdo se firmará el próximo vienes

Coexphal ha organizado foros para explicar la norma.
Coexphal ha organizado foros para explicar la norma.

El convenio del manipulado entre patronal y sindicatos, sobre el que ya hay un principio de acuerdo tras tres años de confrontación, establece que las empresas tendrán que tener en plantilla al menos el 60% de los trabajadores fijos. 


El nuevo convenio, que afecta a más de 20.000 trabajadores en la provincia, elimina también el requisito de trabajar al menos 120 jornadas por campaña para pasar de la condición de temporal a fijo discontinuo. Establece también planes de igualdad en las empresas y aumenta hasta 12 años y seis meses las cláusulas de permisos de permisos por cuidar de hijos, entre otras medidas.


En el documento se recogen también las subidas salariales del 2% en 2021 y del 1% anual en los tres ejercicios siguientes, además de la regulación de la jornada máxima semanal (48 horas de 2021 a 2023 y 46 en 2024), el valor de las horas extra y complementarias y el porcentaje de plantilla que puede acogerse a la jornada de lunes a viernes (el 20%).



El nuevo convenio fijará también el abono y disfrute de vacaciones a final de la campaña (salvo acuerdos entre trabajador y empresa).


La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, ha iniciado esta semana una serie de talleres para explicar, y así actualizar, los cambios que conlleva el nuevo convenio de manipulado de frutas y hortalizas que se firmará oficialmente el día 24 de septiembre entre empresarios y sindicatos, avalado por la Junta de Andalucía, administración mediadora a través del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía 2018-2021.



Esta serie de talleres están dirigidos a los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes empresas asociadas a Coexphal y se centran principalmente en asesoramiento técnico para la realización y gestión de las nóminas adaptándolas a los cambios introducidos en el nuevo convenio, así como en los aspectos legales que conlleva.


Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, ha destacado la importancia de alcanzar el nuevo convenio colectivo y sobre todo, “que nuestras empresas, cooperativas y SAT asociadas, y especialmente los departamentos de Recursos Humanos estén totalmente familiarizados con los aspectos técnicos y legales que estamos mostrando en los talleres formativos”.


 

Temas relacionados
Agroalimentación Hortalizas y verduras

para ti

en destaque