La Mesa del Tren y el campo piden que el AVE se acelere

La Ley Climática francesa amenaza al camión y Almería no cuenta hoy con ninguna alternativa

Aún no hay fecha concreta para la llegada del AVE.
Aún no hay fecha concreta para la llegada del AVE. La Voz
La Voz
07:00 • 21 ago. 2021

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha mostrado su preocupación por el alargamiento de las fechas de finalización de la conexión de la provincia con el Corredor Mediterráneo, más aún tras conocerse la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional francesa de la Ley del Cambio Climático que introduce importantes restricciones al tránsito de camiones de gran tonelaje.




Una noticia que era esperada al haber sido anunciada desde tiempo atrás, pero que dejará en una posición difícil a un sector vital de la economía almeriense como es el hortofrutícola que utiliza la carretera para dar salida a más del 98% de sus exportaciones.



La nueva ley francesa introducirá nuevos peajes en autopistas, autovías y la red nacional de carreteras, previstos para 2024, establece la desaparición del gasóleo profesional o el desarrollo de nuevos impuestos ambientales para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.



Francia desarrollará medidas complementarias de sustitución de los movimientos de las grandes cargas por carretera, apostando claramente por el ferrocarril como medio de transporte más económico, más seguro, más sostenible y que permite la descongestión de su red de carreteras.



“El problema para Almería radica en que los alrededor de 2.000 camiones que transportan diariamente las hortalizas a los mercados europeos tienen que atravesar territorio francés y, por tanto, se verán afectados por estas restricciones en el país vecino”, señala La Mesa del Ferrocarril, que añade que hoy por hoy “la provincia no dispone, y no sabemos durante cuánto tiempo más será así, de acceso a las grandes redes ferroviarias europeas, a pesar de que el Corredor Mediterráneo fue declarado ‘prioritario’ por parte de la Unión Europea.



Por todo ello la Mesa se ha unido a las reivindicaciones, que también llegan desde el sector hortofrutícola, volviendo la mirada al Gobierno para exigir que no se produzca ni un retraso más y no se repitan los ‘parones’ en las obras de los últimos meses. Ambos colectivos advierten que “ya vamos tarde” para afrontar un futuro “que se nos está echando encima” porque las medidas y los cambios “están ya comenzando a llegar y nos cogen sin alternativa al camión, sin tren y sin fechas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque