Archivan una denuncia contra Antonio López Ubeda

La magistrada estima que el presidente de regantes de Níjar no incurre en falsedad documental

Antonio López, presidente de los regantes de Níjar.
Antonio López, presidente de los regantes de Níjar.
Manuel León
10:00 • 16 jul. 2021

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha archivado la denuncia por presunto delito de falsedad documental contra el presidente de la Comunidad de Usuarios de Usuarios Comarca de Níjar (CUNC). La sentencia de la magistrada María Belén López Moya dictamina que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa.



En los razonamientos jurídicos, la magistrada expone que el presunto delito de falsedad documental denunciado por Joaquín Membrives, Juan Manuel Morillas y Aureliano Méndez se constreñía a la emisión por el secretario y presidente de la  Comunidad de Regantes  de certificaciones de suministro de agua de la desaladora sin especificar si era una concesión de reserva o de sobrante, por lo que entiende la juez que no hay alteración de la verdad puesto que el solicitante consta dado de alta en el censo de comuneros y por tanto son datos reales. Añade la sentencia que “si bien es cierto que en esos certificados se omite si el agua se suministrará de los caudales sobrantes y tampoco se hace constar el uso que se dará a dicho certificado, lo cierto es que, como han declarado los investigados, Antonio López Ubeda y Antonio Puerta Pérez, ellos hacen siempre los mismos certificados sin conocer para qué quiere el solicitante el mismo”. 



Según la magistrada “no existe una alteración del documento en ninguno de sus requisitos esenciales ni existiendo tampoco una falta a la verdad en la narración de los hechos”. Añade que “lo mismo cabe decir en cuanto al presunto delito contra el medio ambiente, no existiendo indicios de la comisión del mismo, a la vista de los documentos obrantes en las actuaciones  fundamentalmente el emitido por la Delegación de Agricultura”.



La jueza, por tanto, ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuación  y el archivo de la causa. Contra esta resolución, no obstante, cabe que los denunciantes puedan interponer recurso de apelación.



Antonio López Ubeda es el actual presidente de la Comunidad de Usuarios de Níjar y ha revalidado mandato en una reciente asamblea socios. 






Temas relacionados

para ti

en destaque