Antonio Bretones es elegido nuevo presidente de la CASI

Derrota por 127 votos a Miguel Vargas en unas votaciones cuyo recuento finalizó de madrugada

Antonio Bretones Albacete podrá gobernar cuatro años la cooperativa.
Antonio Bretones Albacete podrá gobernar cuatro años la cooperativa.

Antonio Bretones Albacete es el nuevo presidente de la CASI, la mayor cooperativa de tomate de Europa. Resultó elegido tras obtener 369 votos frente a los 242 de su oponente Miguel Vargas, hasta ahora presidente, y a los 47 del otro candidato, Bernabé Martín Vargas. En total se emitieron 671 votos, ninguno de ellos nulos. También se eligieron a los nueve componentes del Consejo Rector de los 34 que presentaron candidatura para los próximos cuatro años. El recuento de votos finalizó en torno a las tres de la mañana en la nave de Los Partidores de La Cañada de San Urbano.


CASI cambió hace unos años el sistema de elección de candidato a la presidencia de listas cerradas a listas abiertas, lo que, para muchos socios de la cooperativa, es un brindis a la anarquía en la gestión, ya que el presidente se tiene que acompañar de un equipo que él no ha elegido y que puede dinamitar sus pretensiones de gobernanza, como ha ocurrido durante el último mandato de Vargas, en el que se ha encontrado en minoría en la Rectora.


La cooperativa almeriense, una de las principales empresas del sector en la provincia, necesita de una paz social para poder seguir adelante con sus planes de comercialización ante los nuevos retos que se le presentan al sector como el de la competencia de terceros países y la salida del Reino Unido, un mercado crucial, de la Unión Europea.



El nuevo presidente ha declarado a LA VOZ que su primer objetivo es "volver a que en CASI reine la unión de todos los socios y trabajadores en una cooperativa con más de 75 años de historia. Añadió también su interés por mejorar la comercialización de nuestro producto, "la CASI no puede dejar de ser lo que ha sido siempre, un referente hortofrutícola en Europa".








 

Temas relacionados
CASI Tomate raf Hortalizas y verduras La Cañada Agroalimentación

para ti

en destaque