Las arrugas del ‘Fortuna’ de Carboneras

La Asociación de Armadores honra a sus héroes de la mar

El pescador Francisco Hernández el Fortuna.
El pescador Francisco Hernández el Fortuna.
Manuel León
10:10 • 25 jun. 2021

Cuarenta héroes de la mar retratados, con sus arrugas, su mirada, su esencia de salitre, en el Castillo de San Andrés de Carboneras; cuarenta pescadores, marrajeros, patrones, maquinistas, mujeres de marineros, con sus días y con sus noches en la cubierta, aguantando las embestidas del oleaje, que son peores que las de un toro.



Todos ellos en un mismo espacio, quietos ante la cámara de Francisco Rosa, en un homenaje a las esencias de un pueblo de palangreros, de gente que se iba a pescar el atún y el emperador allí donde estuviese: desde Punta Umbría hasta las Baleares, calando las jarcias, esperando el fruto de su trabajo y llegando a tierra para vender y sacar un jornal. Así, años y años.



La mar es la esencia de Carboneras, desde sus mismos orígenes, a través de todo tipo de pesca: de palangre, cerco, artes menores o arrastre.



Hoy se inaugura, organizada por la Asociación de Armadores Carbopesca la  exposición ‘Soy de la mar’ que permanecerá abierta hasta el 15 de agosto para conmemorar el 30 aniversario de la inauguración del Puerto de Carboneras.



El proyecto representa el retrato de personas que han trabajado duramente y durante muchos años de forma sacrificada en la mar. Los protagonistas forman parte de la historia y de la vida pesquera del pueblo de Carboneras, dejando así un legado histórico.



Entre los retratados aparecen, en primer lugar, los presidentes históricos de Carboneras: Antonio Díaz, Simón González, Nicolás López, Francisco Hernández hasta el actual gerente, Pedro Hernández.



También otros herederos  de antiguos marengos y jabegotes de esa rada levantina como Antonio Caparrós, Nicolás López, Lorenzo González, Miguel Cayuela el Peñarubia, Simón de la Marinera y también mujeres como Antonia Gómez,  de Carbopesca, o esposas de marineros como Angeles y Juana Sáez.



La exposición se estructura en tres espacios en el Castillo, dos de fotografía y uno de video documental. El  autor de la producción del video ha sido José María Fuentes y la organizadora y autora de las entrevistas, Belén Caparrós.


En el video de treinta minutos, los protagonistas relatan sus vivencias, sus recuerdos, sus anécdotas en la mar.


La inauguración tendrá lugar a partir de las 21.000 horas de hoy a través del alcalde, José Luis Amérigo, y del gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, con un recorrido posterior por las salas de la exposición.



Temas relacionados

para ti

en destaque