El BBVA pronostica la salida de la crisis para finales de 2022

Almería ha resistido mejor que el resto de provincias andaluzas los efectos de la pandemia

Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research
Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research
Antonio Fernández
07:00 • 10 jun. 2021

El informe ‘Situación Andalucía’ que elabora periódicamente el servicios de estudios del BBVA (BBVA Research) se muestra más optimista que otros publicados hasta ahora por distintas entidades financieras e instituciones con respecto a la salida de la crisis económica provocada por la pandemia.



Según los datos que manejan los autores de ese informe, durante el último año el Producto Interior Bruto se habría reducido en Andalucía un 11 por ciento y algo menos, en torno al 10,5 por ciento, en el caso de Almería.



La remontada
Las previsiones que manejan en este estudio indican que para este mismo año 2021, a partir del segundo semestre, se estima que puede registrarse un aumento del PIB de, al menos, un 5,4 por ciento. Una previsión de crecimiento que se sitúa en el entorno del 7 por ciento durante el año 2022.



La suma de esos dos índices de crecimiento permitiría una recuperación de la economía provincial que estaría en el entorno del 12,5 al 13 por ciento, tres puntos por encima del descenso del producto interior bruto registrado en el año 2020 que, como se indicaba anteriormente, estaba en torno al 10,4 por ciento en Almería.



Refiriéndose al conjunto de Andalucía, BBVA Research sostiene que, “tras la contracción de 2020, si se cumple este escenario, la recuperación permitirá que en el conjunto del período 2020-2022 se creen unos 177.000 puestos de trabajo, siendo la segunda comunidad autónoma que más empleo creará tras Cataluña, lo que se traduciría en una reducción de la tasa de paro hasta el 22,0% en 2022”.



Nivel de crisis
A la hora de evaluar las consecuencias que se han observado durante el primer año de la pandemia, los analistas indican que los municipios que resultaron más afectados en su economía y en el empleo han sido los de la Costa del Sol, con una pérdida cercana al 8 por ciento de la afiliación a mediados del año pasado, 2 puntos mayor a la observada en el conjunto de Andalucía.



Sin embargo, el mercado laboral mostró una mayor fortaleza en las áreas urbanas, en áreas rurales y en resto de zonas turísticas de Huelva, Granada y Almería, debido al menor peso de este sector en la composición del PIB provincial.



En el caso de Almería, la mejor perspectiva se debe a su menor dependencia del turismo internacional ya que en torno al 90 por ciento de los visitantes que recibe la provincia son de procedencia nacional.


El informe del banco destaca el hecho de que se ha registrado en este último año un mayor nivel de ahorro entre los almerienses, probablemente debido a la situación de incertidumbre existente por la pandemia.


Vacunación, la clave
Para los autores del informe de BBVA Research una de las claves para le remontada de la economía es el ritmo de vacunación que se desarrolle en los próximos meses. Indican que en el caso de Almería, y del conjunto de Andalucía, ese ritmo, “aunque se observan avances en el  proceso de vacunación y la incidencia de la enfermedad es menor que en el conjunto de España, está siendo algo más lento”.


Sobre este punto, los datos de la última semana, una vez decaído el estado de alarma, “podrían dar lugar a  una recuperación del turismo y el consumo mayor que la anticipada”. Sin duda influye en ese optimismo el hecho de que se está observando una rápida recuperación del consumo y la fortaleza exportadora.


Temas relacionados

para ti

en destaque