El paro baja en todas las provincias de España menos en Almería

Mayo se despide con 481 desempleados más en la provincia, a pesar del fin del Estado de Alarma

La hostelería ha ampliado horarios tras el Estado de Alarma.
La hostelería ha ampliado horarios tras el Estado de Alarma.
Manuel León
11:07 • 02 jun. 2021

El comportamiento del paro en Almería, para bien o para mal -esta vez para muy mal- sigue a su bola en la provincia: el desempleo ha bajado en todas las provincias españolas en mayo, de norte a sur, de este a oeste, excepto en Almería.



Se puede achacar a la habitual bajada de la actividad en la campaña agraria cuando se acerca el verano, a que cada vez fluye el trabajo sin dar de alta, a los efectos de la pandemia, pero todo son arenas movedizas. En teoría, mayo debería haber sido un mes pletórico de contratación, partiendo de que la situación del mercado laboral venía de lo más bajo, pero no ha sido así: se acabó el Estado de Alarma el pasado 9 de mayo, pero el paro sigue en todo lo alto con 481 parados más registrados en las oficinas del SEPE de la provincia.



También las afiliaciones a la Seguridad Social en mayo han aumentado en casi todas las provincia, menos en Almería que han descendido en 533.



Todo un misterio que en un supuesto inicio de la recuperación económica con la reapertura de hoteles, de bares y restaurantes, el desempleo, en vez de decrecer ha vuelto a crecer en la provincia.



En España, el paro registrado ha bajado en 129.378 personas en España, su mayor descenso en toda la serie histórica, pero Almería se ha quedado al margen.



El mes de abril se cerró también con un fuerte aumento de los desempleados -2.210 personas- en Almería, convertida en la provincia española donde más se ha incrementado el paro, alertando los sindicatos de los altos niveles de economía sumergida.






Temas relacionados

para ti

en destaque