Cosentino y Unica se afianzan en el ránking de primeras empresas andaluzas

La mayoría de firmas hortofrutícolas cerraron el año pandémico con aumentos de facturación

Trabajadoras de Unica Fresh manipulando judías.
Trabajadoras de Unica Fresh manipulando judías.
Manuel León
12:14 • 01 jun. 2021

La multinacional de la piedra Cosentino, con sede en Cantoria, y la comercializadora de frutas y hortalizas Unica Fresh son las dos principales empresas de la provincia por facturación y se consolidan en el ránking de las principales empresas de la región, según la clasificación presentada por la revista Andalucía Económica.



Grupo Cosentino aparece en el puesto decimocuarto del ránking que comandan Cepsa, Endesa y Mercadona, con una facturación en 2020 de 1.077 millones de euros y 4.740 empleados. En realidad, si se atiende a las empresas netamente andaluzas, con sede central en Andalucía, la compañía de la familia Cosentino se situaría en quinta posición, por detrás de Biofamarma Covirán, Abengoa y Herba Ricemils.



En el puesto vigésimo séptimo se sitúa la cooperativa de segundo grado Unica Fresh, presidida por José Martínez Portero y gerenciada por Enrique de los Ríos Porras, con una facturación de 500 millones de euros -25% más- y 3.500 empleados. 



Lo más relevante de la clasificación para la provincia durante el año pandémico ha sido el buen comportamiento de las empresas hortofrutícolas, que suponen la principal parte del PIB provincia. Casi todas cerraron el año con crecimientos en ventas, entre ellas, Campojoyma (67%), Nature Choice (61%), Almendras Utrera (45%), Mabe (21%), Indasol (18%), Murgiverde (17%),  Agrupapulpí (15%), Cabasc (13%), Caparrós Nature (12%), Biosabor (9%), Ejidomar (8%), CASI (7%), Vicasol (5%), Alhóndiga La Unión (4%) Hortofrutícola Costa de Almería (1,6%). 






Medgaz, empresa transportista de gas argelino con sede en almería ha facturado un 8,6% más el último año. 



La revista autora del ranking señala en un comunicado que la pandemia de la Covid19 ha provocado a nivel mundial, según los analistas, la mayor fractura económica desde la Gran Depresión de 1929, con unas implicaciones sociales de enorme trascendencia, para añadir que en Andalucía, la paralización de la actividad económica ha vapuleado al PIB, que ha caído un 10,3% en el ejercicio 2020, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el peor registro desde el inicio de la serie histórica en 1995. Hasta ahora, el récord estaba en el decrecimiento del 3,6% producido en 2009.





Temas relacionados

para ti

en destaque