Asempal quiere impulsar más empresas exportadoras en Almería

El objetivo, superar los 4.300 millones del último año, una cifra récord

La junta directiva de Asempal en la reunión telemática con Extenda
La junta directiva de Asempal en la reunión telemática con Extenda La Voz
A. Fdez
22:47 • 07 may. 2021 / actualizado a las 07:00 • 08 may. 2021

El buen comportamiento de la actividad exportadora de las empresas almerienses durante 2020 se traduce en datos récord: 4.300 millones de euros de ventas al exterior lo que representa un incremento del 2,3% anual, la mejor balanza comercial de Andalucía, con un superávit de 2.315 millones de euros, una tasa de cobertura del 217%; y un ligero aumento (0,4%) del número de empresas exportadoras regulares.



Buenos datos que para la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) aún pueden mejorarse y para ello ayer mantenía un encuentro con el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, para impulsar a nuevas empresas de la provincia a lanzarse a los mercados exteriores.



Otros sectores
El presidente de Asempal, José Cano, considera que el sector hortofrutícola o el de la industria auxiliar de la agricultura muestran una alta actividad exportadora, pero el objetivo ahora es que nuevas empresas, incluyendo a las pymes y micropymes, participen en las promociones para internacionalizar sus negocios y mejorar así su posición estratégica.



Una demanda que ha encontrado eco en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dispuesta a incorporar a más empresas de la provincia a su base exportadora y a hacerlas partícipes de programas como la Red Exterior de Extenda, el refuerzo de la Marca Andalucía en el mundo, la diversificación de mercados o la atracción de inversiones.



Cano destaca la importancia de avanzar en una estrategia “que ponga en valor a nuestros sectores económicos en el exterior también en términos de sostenibilidad y resiliencia, porque además de vender calidad y seguridad alimentaria, Almería vende salud y sostenibilidad”. Alabó también el apoyo que las empresas reciben desde Extenda.






Temas relacionados

para ti

en destaque