Almería, Carboneras y Garrucha: la burbuja de los graneles

La pujante demanda de yeso, gravilla, caliza y arena multiplica las exportación de los puertos

Carga de graneles en el dique comercial del Puerto de Carboneras.
Carga de graneles en el dique comercial del Puerto de Carboneras.
Manuel León
11:54 • 15 abr. 2021

Las exportaciones de mercancías desde los puertos de la provincia -Almería, Carboneras y Garrucha- disfrutan en los últimos meses de una nueva edad de oro. Los graneles sólidos -yeso, gravilla, calizas, arena y sal,  son como la uva de antaño o el esparto que salían por quintales de las dársenas de la provincia.



Almería y Carboneras, se han convertido de manera conjunta, como Autoridad Portuaria que factura de forma agregada, en el primer muelle por volumen exportado de graneles de la red de puertos estatales, según el último informe de Puertos del Estado. 



Entre enero y febrero, estos dos puertos han exportado más de 615.000 toneladas de productos, lo que representa un 86,2% más que en el mismo periodo del año pasado.



El aumento más destacado es el registrado por los envíos de productos sólidos a granel, que, con casi 520.000 toneladas, ha duplicado los envíos del primer bimestre de 2020, con un 106,7% más.



Los envíos de productos líquidos a granel también se han multiplicado casi por dos, con 18.000 toneladas (un 97,8% más). Por su parte, la mercancía general (transportada en contenedor, en buques ro-ro o embalada), ha crecido un 11%, con casi 78.000 toneladas hasta febrero.



En el otro platillo de la balanza –las importaciones-, en el primer bimestre del año se han descargado en las dársenas portuarias casi 91.000 toneladas de mercancía, lo que supone un 2,3% menos que en el periodo de referencia del año pasado. Las importaciones de mercancía sólida a granel han descendido un 4,6%, con 26.800 toneladas; la descarga de productos líquidos a granel se ha reducido casi un 50% (4.000 toneladas); mientras que la mercancía general ha crecido un 5,3%, con 60.000 toneladas.



Esta capacidad exportadora de Almería y Carboneras -donde también se planteó abrir una línea con hierro de Alquife rechazada por parte de la población- es solo la punta del iceberg de la principal masa de carga que supone el Puerto de Garrucha, que duplica con creces las cifras de Almería y Carboneras juntos.



La dársena garruchera es el principal puerto de España en carga de yeso con siete millones de toneladas  facturadas el último año.

A pesar de estos volúmenes, Garrucha no es puerto de Interés General y por tanto está adscrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que tiene en él su mayor volumen de ingresos.


Nuevas oportunidades para Pucarsa
Carboneras puede contar en breve tiempo con un nuevo puerto, el de Pucarsa, concesionado desde hace más de treinta años a la empresa Endesa, que podría quedar libre para otro tipo de actuaciones. Todo dependerá de cómo se gestione y a qué se dedique la nueva superficie próxima que quede libre una vez que la compañía italiana desmantele la Central Térmica de Endesa. Carboneras cuenta con Puerto pesquero y proyecto de puerto deportivo. También con un pantalán de carga perteneciente a Puertos del Estado y un puerto anexo a la cementera. 



Temas relacionados

para ti

en destaque