La crisis impulsa el crecimiento del mercado de coches usados

Bajan las ventas de los nuevos y aumenta un 48 por ciento la segunda mano

El mercado de coches usados vive un fuerte repunte en sus ventas
El mercado de coches usados vive un fuerte repunte en sus ventas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 abr. 2021

El mercado de la automoción está acusando la crisis económica provocada por el coronavirus y los almerienses se están decantando mayoritariamente por la adquisición de vehículos de segunda mano, y además con edades medias cada vez más elevadas.



Si 2020 ya fue un año difícil para las empresas de la automoción, este 2021 se ha iniciado con datos que empeoran los de los primeros meses de 2020. Según la asociación que reúne a los concesionarios, los datos de ventas de vehículos nuevos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos. La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan RENOVE y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente sobre las familias.



El coche usado
Esos datos indican que mientras que en la provincia de Almería se vendieron entre los meses de enero y febrero un total de 789 vehículos nuevos, las ventas de los de segunda mano fueron de 1617 coches, es decir más del doble que los que se matricularon.



Muchos almerienses han optado por recurrir a coches usados y uno de los segmentos más activos es el de los vehículos que rondan los 20 años de ‘edad’, lo que preocupa a las empresas del sector, que alertan de que se ha dado un paso atrás en el rejuvenecimiento del parque móvil.



El auge del mercado de segunda mano, que ha incrementado sus ventas en torno al 48 por ciento, viene a coincidir con la caída de las ventas del de los vehículos nuevos que, según los datos del propio sector, descendía en los dos primeros meses de este año un 48,23 por ciento respecto a las realizadas el año pasado en ese mismo periodo.



Ese auge en las ventas aprovecha todos los canales de comercialización abiertos para vehículos usados, unos sistemas de ventas con un alto peso de plataformas como Wallapop, a la que recurren tanto pequeños concesionarios como casas de compraventa e incluso particulares.



Entre las preferencias, los vehículos de tipo medio, con el Wolkswagen Golf, BMW Serie 3, Seat León, Seat Ibiza, Audi A3, Ford Focus, Audi A4, Renault Megane y Opel Astra a la cabeza por volumen de ventas.




Temas relacionados

para ti

en destaque