Campojoyma y Biosabor copan el ránking de negocio del ecológico

Almería es líder firme en este segmento cada vez con más futuro y con más de 3.500 operadores

Francisco Jesús Montoya, gerente de Campojoyma.
Francisco Jesús Montoya, gerente de Campojoyma.

Todos los caminos conducen a la producción ecológica de cara a los próximos años en el sector agrícola. Las políticas europeas, las tendencias de consumo, las demandas ambientales cada vez más exigentes, todo circula en la misma dirección: el ecológico. 


La covid-19 ha sido también un fiel aliado en el último año para esta fórmula de cultivo que en Almería ha alcanzado un óptimo posicionamiento. Dos empresas de la provincia -Bio Campojoyma y Biosabor- encabezan el ránking de facturación en ecológico en España en el sector de las frutas y hortalizas, con  70 y 63 millones de euros, respectivamente, según el listado elaborado por la Revista Mercados.


A continuación aparecen también en primeras posiciones otras comercializadoras de la provincia como Haciendas bío, Nijar Green, Cítricos del Andarax o Balcón de Níjar. 



Dentro del mercado de frutas y hortalizas se observa una gran expansión de la producción y comercialización de productos certificados bajo la normativa de agricultura ecológica. En Andalucía, la superficie de invernaderos con hortalizas certificadas era, aproximadamente, del 1,4 % sobre el total en 2013 y del 11 % en 2019.


También se han incrementado un seis por ciento los operadores ecológicos acreditados actualmente en la región, un aspecto en el que Almería se muestra como un líder firme con más de 3.500 operadores ecológicos del total de 15.000 registrados en toda Andalucía.



La cifra de 15.401 productores suponen un incremento de 841 agricultores y ganaderos más que un año antes; en un 23% la cabaña ganadera (más de 150.000 animales más hasta rozar las 797.500 cabezas de ganado); y en un 10% las actividades industriales (216 nuevas en 2018 que elevan el total hasta cerca de las 2.500). Destacan especialmente las instalaciones de envasado y manipulado de hortalizas ecológicas (455), las almazaras (412) y las dedicadas a fabricar conservas vegetales y zumos (220).


En cuanto a la superficie total destinada a cultivos ecológicos (que suman 1.024.430 hectáreas), Almería concentra 53.052 hectáreas. El sector ecológico andaluz genera alrededor de 42.000 puestos de trabajo.


 

Temas relacionados
Agricultura ecológica Campojoyma Biosabor

para ti

en destaque