Juan Bravo: “La Revolución Verde supone una gran oportunidad para Almería”

El consejero de Hacienda de la Junta destaca el potencial de la provincia para las renovables

El consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo.
El consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo. Juan Pablo García

El consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, destacó durante su intervención la “oportunidad” que supone para Almería la Revolución Verde que “ha emprendido” el Gobierno andaluz y la economía circular, con el objetivo de aprovechar al máximo las energías renovables, un sector al que ya están vinculadas más de 1.500 empresas y 50.000 puestos de trabajo.


Además, mencionó como ejemplo de este potencial la geotermia, tecnología renovable en la que la provincia de Almería es pionera en su aprovechamiento para la climatización de invernaderos.


Por otro lado, Almería cuenta con un importante potencial para el desarrollo de proyectos renovables en la provincia como lo demuestra el interés que tienen los promotores y que se ha traducido en la solicitud, durante el año 2020, para instalar un total de 82 proyectos que suman una potencia instalada de 1.783 megavatios.



Así lo destacó el consejero y apuntó que el mayor interés lo concentran las plantas fotovoltaicas, con 74 proyectos que suman 1.557 MW, si bien también hay iniciativas de parques eólicos y un proyecto de biomasa.


A fecha de 31 de diciembre de 2020, la potencia eléctrica en instalaciones renovables en la provincia se elevó a 752 MW, un 2,2% más que el año anterior y un crecimiento del 38% en la última década. Entre todas las tecnologías, destaca la eólica con 511,3 MW, lo que representa el 68% del total, seguida de la fotovoltaica.



Bravo se refirió también al Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento financiero que gestiona el BEI y que tiene como finalidad apoyar, con hasta 200 millones, inversiones viables orientadas al desarrollo y mejora del entorno urbano y la revitalización de las ciudades.


“El objetivo de este Fondo es que la financiación no sea un problema para cualquiera de los proyectos que nos presentan empresarios o ayuntamientos”, señaló Bravo, que recordó que tiene como destino inversiones sostenibles que se desarrollen en la comunidad andaluza.


Asimismo, el consejero de Hacienda destacó la aprobación de un decreto ley de agilización administrativa y racionalización de recursos para la gestión de los fondos que Andalucía va a recibir de Europa para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia. 


Así, el consejero señaló que los objetivos estratégicos del mismo se resumen en “simplificar, agilizar y reorganizar” para permitir una ejecución eficaz y ágil de esos fondos.

 

Temas relacionados
Energías renovables Economía circular

para ti

en destaque