Almería, centro de referencia de la tecnología agraria en Europa

En marcha el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza

Presentación del proyecto del centro agrotecnológico de Almería
Presentación del proyecto del centro agrotecnológico de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 19 feb. 2021

Cuando Juan Manuel Moreno Bonilla visitó Almería en junio de 2017, en calidad de candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, afirmó que, cuando fuera presidente, “Almería tendrá un gran Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario que será referencia en España y en Europa y como objetivo la consecución de un nuevo modelo productivo basado en la competitividad, el empleo y la sostenibilidad”.



Ese compromiso se hacía firme ayer con la firma del protocolo para la creación del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0, un proyecto que recoge los anhelos de un sector agroalimentario poderoso y con razones para ser considerado un puntal de la economía andaluza.



El potencial
Han sido dos años de trabajo, de reuniones y de acuerdos para hacer posible la creación de ese gran centro agrotecnológico andaluz, con sede en Almería, que ve la luz gracias a la confluencia de intereses públicos y privados.



Moreno explicaba ayer, durante la firma del protocolo de creación del Polo, que Almería “tiene un enorme potencial, ha sido capaz de reinventarse una y otra vez y avanzar siempre. Con este nuevo centro de innovación lo que se trata es de poner en marcha los proyectos y mecanismos que permitan dar al sector hortofrutícola ese plus, un nuevo salto de calidad para llevar mucho más lejos esas capacidades y convertirlo en la gran referencia de la tecnología y el conocimiento agrícola en España y en Europa”.



Los socios
Y ayer estamparon su firma los socios con los que se inicia esta nueva aventura. Lo hicieron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, el presidente de la Fundación Tecnova, Ángel Barranco, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía, Lourdes Fuster.



El presidente de la Junta, que quiso estar presente en lo que calificó como “un día histórico para la provincia y para la agricultura almeriense”, destacaba la importancia de que este nuevo centro sea el resultado de la confluencia de intereses del sector público, representado por la Junta, el IFAPA o la Universidad, con el privado, que se integra de la mano de las fundaciones de Cajamar Caja Rural y Tecnova.



El liderazgo
Según Moreno, lo que se pretende es consolidar aún más el liderazgo que ostenta Almería en materia de agroalimentación y de innovación, porque hay que seguir avanzando en un mundo globalizado, competitivo y en el que la sostenibilidad, en todas sus facetas, se ha convertido en una exigencia inevitable.



Se congratulaba además de que el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza que se crea en Almería se proyecte desde un “equipo ganador” porque todos sus integrantes gozan de una posición solvente, con demostrada capacidad para hacer de este proyecto “una iniciativa pionera en Andalucía y en España, y en una referencia en Europa, que reconoce la vocación de liderazgo de la agricultura almeriense”.


El presidente andaluz sentenciaba que “a partir de hoy se abre ante el sector y ante el mundo un nuevo futuro para el sector agroalimentario andaluz” y se mostró convencido de que el sector hortofrutícola almeriense es el idóneo para tirar de este carro “porque tiene músculo, capacidad y un merecido liderazgo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque