Nueve retos para salir del agujero económico del coronavirus

Almería se aferra a sus fortalezas para empezar a crecer de nuevo

El AVE significaría para Almería dar el salto al nuevo futuro
El AVE significaría para Almería dar el salto al nuevo futuro La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 04 ene. 2021

Comienza un año nuevo y lo hace en unas circunstancias que implican uno de los mayores retos de la historia para el conjunto de la sociedad almeriense. El Covid llegó para alterar los equilibrios y Almería debe plantearse cómo afrontar un futuro lleno de incertidumbres, pero también de oportunidades. Bazas que se convierten en retos que han de ser superados para no quedarse en el camino.



1.- Agricultura y salud



Las demandas de los consumidores han cambiado  y el sector hortofrutícola puede satisfacerlas. De cara a abordar con éxito ese reto ya se plantea la ‘agricultura de la salud’ o la ecológica, cuya implantación ya está muy avanzada. Europa pide calidad, seguridad alimentaria, suministro asegurado y garantías de que los alimentos se producen sin impactos ambientales que condicionen el futuro.



2.- El agua



Desde siempre un factor limitante para la provincia, y en una situación complicada por el cambio climático. Los almerienses clamaron por los trasvases, pero ese cambio, con escasez de lluvias y sequías cada vez más prolongadas los convierten en una apuesta de riesgo.



Las opciones apuntan a la desalación y a la reutilización de las aguas residuales depuradas y regeneradas, junto a un mayor control de usos para evitar el agotamiento de los acuíferos.



3.- Mercado laboral



El deterioro en el mundo del empleo, con lacras como ser una de las provincias españolas con nivel salarial más bajo y con las más altas tasas de temporalidad, requieren de un esfuerzo conjunto por parte de los agentes sociales. Un reto que no es menor puesto que el conjunto de la economía se resiente al afectar negativamente a los niveles de consumo.


4.- Energías renovables

Almería se postula como una de las zonas europeas con mayor potencial solar o eólico. Es preciso canalizar inversiones para aprovechar ese potencial en toda su intensidad. Un ejemplo es el plan para que todas las desaladoras funcionen con renovables, lo que además redundaría en una bajada de los precios del agua.


5.- Red ferroviaria

Se anuncian inversiones desde el Mitma, pero quedan muchas lagunas por concretar, desde la culminación de las obras del AVE, si la vía única en esa línea será apta para mercancías, cómo se concretará la conexión con el puerto (imprescindible para el desarrollo portuario) o la continuidad del Corredor hasta Málaga por la costa, incluyendo al Poniente almeriense.


6.- Sostenibilidad

Cualquier actividad que se emprenda ha de llevar el sello de lo ‘sostenible’, convertido en alta exigencia en la economía que se avecina. Importante que esa cultura llegue a todos los eslabones de la cadena productiva y a los consejos rectores de empresas e instituciones.


7.- Agroindustria

Almería, tradicionalmente pobre en equipamientos industriales, tiene ante sí la oportunidad de liderar un desarrollo intensivo tanto de la industria auxiliar como de una agroindustria de transformación que aporte valor a sus producciones hortofrutícolas.


8.- Turismo

La provincia tiene ante sí la oportunidad de aprovechar en mayor medida sus fortalezas, entre ellas una serie de espacios naturales únicos en España y Europa, de indudable atractivo y conocidos por los mercados, un patrimonio cultural muy amplio y un turismo rural que ha demostrado su poder de atracción durante la pandemia.


9.- Ordenación territorial

Los municipios, particularmente el de Almería, tienen que abordar planes de ordenación armónicos que delimiten oportunidades de desarrollo, pero que al mismo tiempo garanticen ciudades más ‘humanas’ y entornos más sostenibles.


Temas relacionados

para ti

en destaque