Almería tiene ya las mismas oficinas bancarias que en 1985

Santander cerrará 18 oficinas en la provincia

Oficina del Santander para empresas en el Paseo.
Oficina del Santander para empresas en el Paseo.

El Banco Santander, que abrió sus puertas por primera vez en Almería en 1951 en la Plaza de San Sebastián, cerrará 18 oficinas en la provincia, dentro del ERE planteado para toda España que  prevé la clausura de 1.150 sucursales.


Así se detalla en el informe que acaba de entregar el banco de Ana Patricia Botín a los sindicatos, en el que también se incluye el compromiso de la entidad financiera a recolocar al cien por cien de los empleados afectados por este ajuste, siempre que quieran seguir trabajando fuera del banco.


En una información, publicada la pasada semana por el diario Cinco Días, aludiendo a fuentes propias, se cuantifica en 13 el cierre de oficinas en la provincia, de las 34 que posee, con lo que permanecerían abiertas 21 en el mejor de los casos.


El Expediente de Regulación de Empleo  afecta al 12% de la plantilla del Grupo en España, que suponen 3.713 empleados, de ellos, unos 70 corresponderían a las oficinas de la provincia de Almería, aunque algunos serían recolocados mediante traslados.


Santander volverá a reunirse con los sindicatos esta misma semana. El banco ha propuesto prejubilar a empleados a partir de 55 años de edad con el 70% de su salario, pero los sindicatos consideran la oferta muy baja. Se da la circunstancia de que el plan de cierre en Almería, 18, coincide con el número de oficinas que el Santander heredó  en 2017 tras quedarse con el Banco Popular.



Además de éstas, la entidad cuenta con 32 oficinas, resultantes también del ajuste realizado años atrás tras la absorción de las antiguas oficinas de Banesto.


Además del Santander, Caixabank, BBVA y Bankia también han anunciado cierre de sucursales, antes de los procesos de fusión planteados.


Almería ha pasado de ser una de las provincias más bancarizadas de España, a estar solo por encima de Huelva (277) en el mapa financiero andaluz. La crisis financiera tocó fondo en 2013 afectando entonces de lleno principalmente a las políticas de expansión de las cajas de ahorro, ahora convertidas en bancos. La provincia tiene ahora las mismas oficinas bancarias que tenía en 1985, 378. Es decir, 428 menos, según los datos del Boletín del Banco de España. Almería está entre las cinco provincias españolas que más oficinas ha cerrado en diez años.


 

Temas relacionados
Bancos Comercio Reforma laboral Gente

para ti

en destaque