La campaña de Navidad generará 5.880 contratos

Cae en la provincia un 25% este tipo de empleo temporal en el segmento del comercio y el ocio

Centro Gran Plaza de Roquetas.
Centro Gran Plaza de Roquetas.
Manuel León
09:30 • 30 oct. 2020

La actual situación de pandemia y las limitaciones en el consumo pasarán en factura al empleo temporal en la inmediata campaña de Navidad. Al menos esas son las previsiones que baraja la consultora de recursos humanos, Randstad, que vaticina para la provincia de Almería un total de 5.880 contratos, un 25% menos que el pasado año, cuando aún no se intuía, ni por asomo, lo que se le venía encima al mundo.



Según este informe, será en la provincia de Almería donde más se acuse el descenso de este tipo de trabajo temporal orientado, sobre todo, a la franja del empleo juvenil. 



En almería, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer esta semana, hay 93.000 personas en situación de desempleo y 3.500 familias están cobrando el Ingreso Mínimo Vital. En números enteros, Almería tendrá más contrataciones que otras provincias andaluzas como Granada, Huelva, Córdoba o Jaén.



Los sectores donde tradicionalmente más trabaja prolifera en estas próximas fechas es en el comercio, los supermercados y en las actividades de ocio y hostelería, que este año se prevé que acusen un pronunciado enfriamiento. 



El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera. 



En cuanto al volumen de contratos previstos en Andalucía, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016. El informe de Randstad subraya que todas las comunidades del país registran caídas de dos dígitos en la previsión de contrataciones de cara a la campaña navideña.





Temas relacionados

para ti

en destaque