14 apartamentos y dos locales irán en el antiguo edificio de Confecciones Mena

El inmueble, entre calle Las Tiendas y Hernán Cortés, conservará la fachada histórica protegida

La restauración la lleva a cabo una empresa de Alhama.
La restauración la lleva a cabo una empresa de Alhama.
Manuel León
07:00 • 29 oct. 2020

Debió ser una casa principal intramuros de la antigua ciudad amurallada y conventual y ahora se va a convertir en una promoción de catorce apartamentos y dos locales comerciales, respetando su acrisolada fachada con un nivel cuatro de protección. Se trata del vetusto edificio de la calle Las Tiendas que hace esquina con Hernán Cortés, enfrente de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.



 En esos bajos estuvieron hasta hace poco comercios como Confecciones Mena y la antigua Mercería Rosaflor y antes aún el estudio de fotografía de Rojas. La finca está compuesta por los locales a pie de calle y dos plantas superiores. La primera estaría destinada en el origen a personal de servicio y la segunda como los aposentos más nobles con suelos hidráulicos y mampostería unidas por una escalera de caracol. 



La promotora, José Ortega Martínez S.L, adquirió el céntrico inmueble a los hermanos Ramírez García a quienes les venía la propiedad a través de su madre María Josefa García Serrano. Muy cerca también estuvo la Casa del Marqués de Campo Hermoso que fue demolida. 



La idea de la promotora, que comercializará las viviendas a través de Procasa con sede en la Plaza de San Sebastián, es disponer de los apartamentos a finales de 2021 y aún está por ver cuáles serán los dos comercios que se instalarán en los bajos. La promotora tiene experiencia en la rehabilitación de edificios protegidos como el de la calle Emilio Ferrera, junto al despacho del fallecido abogado canjilón Emilio Esteban Hanza. 



También ha restaurado el edificio de la cafetería La Chumbera, haciendo esquina con Jovellanos 10 y el de El Andaluz, en la calle Marín. Procasa también adquirió en pública subasta por 45.380 euros hace siete años un pequeño edificio municipal en la calle Las Tiendas, donde estuvo La Tintorería Española, que fue reconstruido y que ahora ocupa una tienda de alimentación gourmet.



La empresa que se encarga de la rehabilitación del antiguo edificio de los Ramírez García es la alhameña Restauración del Patrimonio que aplica técnicas como el embellecimiento con chorreo de arena de las cornisas, capilletas  y la columna redonda que hace chaflán entre las dos calles. El director de los trabajos de restauración es Gabriel Picón Gil con 26 años de experiencia en trabajos como el del Mercado Central o en Concepción Arenal.






Temas relacionados

para ti

en destaque