Los camioneros piden servicios mínimos en bares de carretera de Cataluña

Cientos de transportistas hortícolas almerienses no tienen dónde parar para avituallarse

Almería saca casi todas las hortalizas por carretera.
Almería saca casi todas las hortalizas por carretera.

Cientos de camiones cargas de frutas y hortalizas con origen en Almería transitan a diario por Cataluña rumbo a la frontera francesa y a los mercados de Centroeuropa. Durante la pandemia sufrieron las consecuencias de la falta de puntos de avituallamiento para descansar y alimentarse en carretera por el cierre de bares y restaurantes. Hasta que el Gobierno decretó unos servicios mínimos de abastecimiento para estos profesionales del volante. Almería cuenta con una de las mayores flotas de camiones de toda España, en términos relativos, con 8.000 cabezas tractoras y 3.500 empresas y autónomos.


Para evitar que vuelva a ocurrir la falta de hostales, moteles y restaurantes del Estado de Alarma, la Confederación de Transporte de Mercancías pide a las Administraciones que permitan la apertura de los bares y restaurantes de carretera y polígonos industriales para que puedan dar servicio a los profesionales del sector que se desplazan a diario para garantizar el suministro de alimentos en supermercados.


La patronal del transporte recuerda que no pueden repetirse situaciones como las que se vivieron cuando se decretó el cierre de estos establecimientos durante el estado de alarma, en el que los conductores tuvieron enormes dificultades para acceder a servicios de restauración y de aseo o simplemente tomar un café.


Por ello, es imprescindible que las Administraciones tengan en cuenta a un sector tan esencial y faciliten su actividad, mejorando las condiciones de los profesionales del transporte de mercancías con la garantía de que dispondrán de todo lo necesario para llevar a cabo su labor. Asimismo, la CETM solicita al Gobierno central y las Comunidades Autónomas que el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la pandemia por COVID-19 contemple en todos los escenarios la apertura de estos establecimientos.


Almería se ha consolidado como una de las grandes potencias españolas del transporte por carretera. El incremento continuado de las exportaciones de frutas y hortalizas -hasta más de 2,5 millones de toneladas por campaña- ha propiciado una ampliación persistente de la flota. Almería es la tercera provincia española, tras Madrid y Barcelona, en  cifras de camiones y empresas, según la Federación del sector, Fenadismer. 



 

Temas relacionados
Transporte Hortalizas y verduras

para ti

en destaque