Cosentino se encarama como la primera empresa exportadora de Andalucía

Supera ya a corporaciones como Airbus, Acerinox, Renault o el gigante del aceite Dcoop

Los tres hermanos Cosentino: José, Francisco y Eduardo, en la sede de Cantoria.
Los tres hermanos Cosentino: José, Francisco y Eduardo, en la sede de Cantoria.
Manuel León
09:54 • 17 sept. 2020

La multinacional almeriense Cosentino, dedicada a la elaboración de superficies de diseño como Silestone o Dekton, se ha encaramado como la principales empresa exportadora andaluza, según el  ranking presentado por Andalucía Económica.



El departamento de comercio exterior que dirige Eduardo Martínez-Cosentino Alfonso cerró 2019 con una cifra de exportación superior a los mil millones de euros. Solo supera en este ránking a la compañía con sede en Cantoria, la petrolera Cepsa con tres mil millones,  pero esta no es una empresa de adn andaluz, sino que tiene su sede en el paseo de La Castellana de Madrid. Los principales clientes donde llegan las encimeras y otras soluciones arquitectónicas de Cosentino son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, italia, Francia, China y Brasil.



En la tabla clasificatoria de los treinta primeros campeones andaluces de la exportación aparecen otras cinco firmas almerienses, todas ellas emparentadas con la comercialización hortofrutícola: la cooperativa de segundo grado Unica Fresh ocupa un sólido puesto número quince con 318 millones de euros como valor de la producción exportada en 2019. 



Los principales destinos de sus frutas y hortalizas son Alemania, Polonia, Francia, Escandinavia, Reino Unido, Suiza y Canadá. Su responsable de la división de exportación es Emilio Villegas; En el puesto veinte aparece Agroponiente, del fondo de inversión Abac, con 240 millones de euros vendidos en el exterior, principalmente Alemania, Polonia y Escandinava. Su ejecutivo de exportaciones es Raúl Medina Gutiérrez. El puesto 23 es para Alhóndiga La Unión dirigida por la familia Barranco, con 240 millones de euros como valor de exportación la pasada campaña. David Figueredo es su directivo de comercio exterior. Vicasol ocupa el puesto 26 con 185 millones de euros de valor de frutas y verduras vendidas en otros países. Isidoro Sánchez Vicaíno es su responsable de departamento.La cooperativa ejidense Murgiverde es la empresa andaluza número 29 por cifra de negocio obtenida en el exterior, en concreto 150 millones de euros. Una actividad dirigida por Antonio Ruiz.



Sorbas La siguiente empresa almeriense ocupa el puesto 32 en el ránking. Se trata de la firma F.J. Sánchez Sucesores, especializada en la comercialización de aceite de oliva, que tiene sede en Sorbas y sus exportaciones están dirigidas por Gabriel Sánchez.



Almería sumaba a finales del pasado año 793 empresas que exportan de forma regular, la cuarta provincia andaluza tras Cádiz, Sevilla y Málaga. 






Temas relacionados

para ti

en destaque