En marcha un plan de contingencia para hacer frente al brexit

Extenda ofrece sus servicios a los exportadores de hortalizas de Almería

Nuevo programa de Extenda para ayudar a las empresas ante el brexit
Nuevo programa de Extenda para ayudar a las empresas ante el brexit La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 ago. 2020

La fecha para la salida definitiva del Reino Unido del seno de la Unión Europea está cada vez más cerca. De hecho técnicamente los británicos ya no son miembros de la UE tras aprobarlo en el célebre brexit en 2017. Sin embargo, persisten las dudas ya que ingleses y europeos se han concedido un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre para que la ruptura sea definitiva.



La situación, en cualquier caso, no acaba de estar clara por ninguna de las partes y para las empresas exportadoras son todavía muchas las dudas con respecto a cómo será finalmente el intercambio comercial entre ambos territorios y cuáles las condiciones que habrán de cumplir pasado este año.



Un buen cliente
Para las empresas almerienses, y particularmente para las del sector hortofrutícola, el Reino Unido es a fecha de hoy uno de los clientes más importantes y más deseados. De hecho se trata del tercero de los países con mayor volumen de compras y entre los que mejor pagan por las hortalizas que les venden los almerienses.



Ni siquiera la crisis provocada por el coronavirus ha frenado las exportaciones almerienses al Reino Unido en estos tres últimos años, sino todo lo contrario, ha sido uno de los mercados que ha mantenido y aumentado el nivel de compras a las empresas comercializadoras de la provincia de Almería.



Plan de apoyo 
Para intentar resolver las dudas, hacer frente a las incertidumbres que se ciernen sobre las relaciones comerciales con los británicos y preparar planes de contingencia para el caso de que el periodo transitorio no acabe con el deseado acuerdo entre Londres y Bruselas, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha estrenado el “Programa de Asesoramiento para la Elaboración de Planes de Contingencia para el Brexit” desde el área de Consultoría, un nuevo servicio que tiene como objetivo asesorar a las empresas andaluzas que se puedan ver afectadas por el Brexit con el objetivo de minimizar el impacto que esta realidad pueda provocar en sus negocios y para permitirles mantener las actividades con aquel mercado.



Asesoramiento
La empresa pública ofrece, a través de este novedoso programa, un adecuado asesoramiento individualizado, que facilite la elaboración de un plan de contingencia específico para las empresas que mantengan relaciones comerciales con el Reino Unido o que tengan inversiones en el país.



Según los últimos datos de Extenda, en 2019 las empresas exportadoras al mercado británico alcanzaron la cifra de 1.116, con una destacada presencia del sector agroalimentario y en concreto de las hortalizas almerienses.



Como parte de esta primera edición del servicio, un equipo de consultores realizará un diagnóstico de situación de las empresas exportadoras para conocer su grado de exposición al Brexit, así como identificarán las necesidades de las mismas para minimizar las posibles consecuencias negativas sobre sus negocios.


Nuevas estrategias
El resultado del proceso completo de asesoría culminará con la elaboración de una estrategia de contingencia para minimizar los riesgos identificados, que aportará a las empresas los mecanismos necesarios para la consecución de cada una de las acciones necesarias para hacer frente a la nueva situación generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la consideración del Gobierno andaluz por la repercusión que el Brexit pueda tener sobre los negocios de las empresas andaluzas exportadoras y, sobre todo, el constante trabajo que se está realizando para minimizar el impacto sobre la economía de Andalucía”.


Temas relacionados

para ti

en destaque