Agua de Torrevieja para el Almanzora

Los regantes tratan de aprovechar todos los recursos ante la falta de caudal que se avecina

La desaladora de Torrevieja tiene una capacidad de 80 hectómetros de agua.
La desaladora de Torrevieja tiene una capacidad de 80 hectómetros de agua.
Manuel León
07:00 • 18 jul. 2020

Los regantes de la cuenca del Almanzora prevén aprovechar el canal del Tajo-Segura para que llegue agua de la desaladora de Torrevieja mediante permuta. La situación de sequía que se puede sufrir a partir del mes de agosto con la posible suspensión del Trasvase del Negratín está provocando que los regantes intenten aprovechar cualquier recurso hídrico que se precie.



Parte de las tierras del Levante y Norte de la provincia están dentro de la Confederación Hidrográfica del Segura, que acaba de abrir oficina en Pulpí, y por eso tienen derechos de la desaladora de Torrevieja. 



El problema principal para que llegue esta tanda de agua es que la desalación se produce en la provincia de Alicante a cota cero y hay que conducirla hasta los canales del trasvase y la infraestructura no está hecha. 



Por ello, se hará intercambio con el Campo de Cartagena, principal beneficiario de la Desaladora de Torrevieja, para que llegue agua del Tajo-Segura en compensación al campo almeriense en compensación por los derechos de la desalada.



La idea de esta iniciativa intercuencas, que afecta a los regantes de tres comunidades autónomas que se benefician del Trasvase Tajo-Segura, es mezclar el agua desalada con el agua trasvasada para obtener un precio competitivo, en torno a los treinta céntimos por metro  cúbico.



El objetivo en los próximos años es la inversión a realizar  de conexiones de tubería de gran diámetro entre el punto de evacuación de la planta torrevejense hasta Ojós, en Murcia, donde está el inicio del canal que llega  hasta la zona de El Saltador y el pantano del Almanzora.



La desaladora alicantina tiene una capacidad actual de  80 hectómetros. Hay pendiente también una ampliación hasta 120 hectómetros, con lo que el proyecto de mezclar agua desalada y del trasvase ofrece muchas garantías. Este proyecto conectará las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y la de Aguilas para los regadíos del Levante peninsular.



 Los regantes de esta Comarca han recordado que la desaladora del Bajo Almanzora sigue sin funcionar (está inutilizada desde el año 2012) aunque “parece que ahora se está avanzando ya en la protección de la planta” y que los propios regantes han planteado construir con fondos propios una planta que pudiera aportar 30 hectómetros cúbicos.


El trasvase del Negratín “no tiene buenas perspectivas porque en la primera quincena de agosto es muy probable que se corte”. Por eso, la Mesa señala que “aún teniendo una concesión (de 42 hectómetros cúbicos) se corta y nos quedarían por consumir entre 7 y 8 que no podremos consumir. Jurídicamente se ve que es factible que se consuma una cantidad ya que ésta ha sido aprobada previamente por el propio Ministerio”.

De este modo los productores “que ya tienen su cronograma de campaña, ven que es muy difícil trabajar sin saber si vamos a poder disponer del agua que incluso previamente se ha autorizado”.



Temas relacionados

para ti

en destaque