Los pescadores de arrastre salen a la calle

En respuesta al nuevo reglamento europeo que, aseguran, aboca al sector a su desaparición

Una reunión de agentes del sector con responsables de la Administración.
Una reunión de agentes del sector con responsables de la Administración.
Manuel León
07:00 • 10 jul. 2020

El Secre, Mi Montse II, El Balerma, Mi Afriquita, Almaraya, Salcomar, María Gádor, Quinito y Familia, Playa del Sol, Mi Virgencita y El Monguío son algunos de los barcos de arrastre del Puerto de la capital que se dedican a la pesca de arrastre y que van a sufrir la consecuencia del nuevo Reglamente Europeo que limita los días de pesca y que hace que sea inviable mantener una embarcación para esta pesca de bajura que proporciona el sustento a 200 familias  de forma directa y a miles de forma indirecta. 



Según la Asociación de Armadores de Almería, Asopesca, la flota necesita al menos un umbral mínimo de 190 días anuales para que sea rentable salir a la mar y con la nueva normativa se rebaja considerablemente, obligando además delimitar días de capturas por especie, lo que para el sector es muy complicado porque los caladeros no están distribuidos como compartimentos estancos en los que solo hay marisco o solo hay pescado.



El sector pesquero de arrastre, por ello, sale mañana a la calle para exteriorizar su desacuerdo con estas medidas. Participarán los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras, Adra y también de la flota del litoral de Granada. La marcha se iniciará desde la sede de la Autoridad Portuaria a partir de las 10.45 hacia la Subdelegación del Gobierno, en la calle Arapiles, donde Asopesca hará entrega de un documento con sus reivindicaciones. 



Al final del acto se leerá un manifiesto y se entregará al subdelegado del Gobierno un escrito dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.



La protesta está respaldada por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y por las Cofradías de Pescadores. En su escrito, los armadores comunican que “los fondos marinos donde hacemos nuestra actividad de pesca suponen una porción muy pequeña en comparación a toda la superficie marina global”. La pesca de arrastre es la principal fuente de riqueza de los puertos de Almería, Garrucha y cada vez más en Carboneras, junto a algunos arrastrero que también hay en Adra, que capturan especies como la gamba, la cigala, la brótola o la merluza.







Temas relacionados

para ti

en destaque