Aqualia podrá ampliar sus acciones en Codeur y evitar la vuelta de Key Mare

El Ayuntamiento rechaza adquirir el paquete del 8% que pone en venta Climasol por 1,6 millones

Instalaciones hidráulicas de Codeur en la costa de Vera.
Instalaciones hidráulicas de Codeur en la costa de Vera.
Manuel León
07:00 • 07 jul. 2020

Tras el rechazo del Pleno Municipal de Vera a ampliar su participación en la empresa mixta de aguas Codeur, podría ser Aqualia quien se quede con ese paquete del 8% accionarial que no puede asumir la Sociedad de Aguas Climasol. 



Esta última compañía ya ha hecho el ofrecimiento a la sociedad que gestiona el agua domiciliaria en la capital, pero por ahora no hay  una decisión firme. En el caso de que Aqualia, perteneciente al Grupo FCC, controlado por el multimillonario mexicano Carlos Slim, diga no, las acciones, valoradas en 1,6 millones de euros, podrían recaer de nuevo en el presidente de Key Mare  y Key Lanzarote, Gabriel Sánchez, que ha mantenido públicas diferencias con el actual Equipo de Gobierno veratense. El capital social, en la actualidad, de una de las mayores empresas de aguas de la provincia, está comandando por el propio ayuntamiento con el 51%, Aqualia el 25,5% y Climasol el 23,5%, al que hay que restar el 8% de este último accionista que es el porcentaje que está en venta.



Climasol adquirió en febrero de 2019 el 23,5% de Codeur a Key Lanzarote por una cifra cercana a los 5 millones de euros. Finalmente no ha podido asumir la totalidad del coste de las acciones y es por lo revende ese 8% que aún no tiene un nuevo dueño definido. 



En tal situación, todo apunta a que se puede dar una lucha de intereses para evitar que vuelva a formar parte de la sociedad el anterior socio, Gabriel Sánchez, quien al no liquidársele toda la cantidad    por la que vendió las acciones hace un año, podría ejercer derecho preferente, al rechazarlo el Ayuntamiento y Aqualia. La actual presidenta de esta Sociedad de Aguas de capital mixto que surte el municipio de Vera es la concejala Catiana Soriano.



Codeur, el pasado año, optó también a adjudicarse el servicio de aguas de Garrucha, hasta ahora en Galasa, pero el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta excluyó la oferta de Codeur en favor de Gestagua. El consistorio de Vera anunció que pediría un informe jurídico para aclarar la situación.



Codeur fue creada en 2003 como empresa mixta de servicios para realizar trabajos de infraestructura urbanística y la instalación de las redes principales  básicas en la costa de Vera, como alumbrado, abastecimiento, agua, saneamiento y alcantarillado en una zona de seis millones de metros cuadrados. Se hizo cargo también de la construcción de la actual depuradora del municipio.



Codeur se creó tras la irrupción en Vera de la constructora murciana de San Pedro de Pinatar, Key Mare, en los años de mayor desarrollo urbanístico de la costa. 



Uno de los  retos hasta ahora  de Codeur era la creación de la sección de Codeur Agro para desarrollar también actividad en el segmento del regadío, al que pertenece Climasol. No en vano, Climasol pertenece a la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora, que se constituyó en 1990 para agrupar a seis sociedades agrarias de Transformación y otras empresas y agricultores de la comarca.



Temas relacionados

para ti

en destaque