El campo respira aliviado; la reforma de la PAC se aplaza al 2022

La difiucltad negociadora, el brexit y el Covid provocan la prórroga

El Parlamento Europeo aún tardará dos años en definir la nueva PAC
El Parlamento Europeo aún tardará dos años en definir la nueva PAC La Voz

La agricultura tendrá un respiro en el asunto de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tras anunciarse una prórroga de la actual que estará vigente, por el momento, al menos hasta el año 2022. Esa prórroga supone que se mantendrán los presupuestos anuales tal y como han estado funcionando estos años atrás.


Para las organizaciones agrarias supone un paréntesis en las disputas mantenidas en los últimos meses y su oposición frontal a los recortes que se habían venido anunciando, para unos del 9 por ciento, para otros hasta el 15,3 por ciento sobre las cantidades actuales.


Lectura local
En el caso de Almería la noticia es recibida con cierta tranquilidad porque la agricultura almeriense es una de las menos dependientes de las ayudas comunitarias, y porque los capítulos que más importan, vinculados con las OPFH, las inversiones en modernización o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria no sufrirían recortes sustanciales ni siquiera con las propuestas de reducción del presupuesto que se preveían en las negociaciones.


Así lo señala el secretario provincial de Coag en Almería, Andrés Góngora, que explica que un presumible recorte afectaría sobre todo a las ayudas directas que, en el caso de la provincia, afecta a sectores como el olivar, la almendra, los cítricos o los cereales, pero no tanto al que soporta el 90 por ciento de la producción provincial, es decir el hortofrutícola.



Esperado
La decisión de aplazar la reforma al menos hasta 2022 era previsible, según el propio Góngora “porque todos los agentes del sector sabíamos que era imposible que llegara para este año, a pesar de que así fue anunciado. Ahora tenemos dos años más para analizar, hacer propuestas y ejercer presión para que esa reforma nos traiga una PAC justa y fuerte”.


La existencia de numerosas propuestas, la mayoría con reducciones sensibles del presupuesto agrícola, la incertidumbre por la salida del Reino Unido del seno de la Unión Europea y, finalmente, la crisis provocada por el coronavirus, han provocado la anunciada prórroga.

 

Temas relacionados
Política Agricultura Recortes Unión Europea Brexit Coronavirus Coronavirus en Almería

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería