El parque de automóviles envejece por efecto del coronavirus

Los concesionarios esperan remontar con el nuevo Plan Renove

Ni nuevos ni usados, la venta de coches está bajo mínimos
Ni nuevos ni usados, la venta de coches está bajo mínimos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 jun. 2020

La edad media de los automóviles que circulan cada día por la red de carreteras de la provincia se hace cada vez más avanzada y es actualmente superior a la que se registraba hace un año. Indudablemente la aparición del coronavirus y sus efectos demoledores en las economías domésticas tienen que ver con ello.



Los datos recogidos por la consultora MSI para la Federación de los Concesionarios (FACONAUTO), recalca que se ha producido un empeoramiento de estas estadísticas en todo el territorio nacional y particularmente en Almería, donde la edad media del parque automovilístico se ha situado ya en el entorno de los 13 años.



Crisis de ventas
Para los concesionarios de coches ese aumento de la edad media del parque de automóviles, que corre paralelo al descenso de las ventas que se prolonga ya desde hace cuatro meses, es el problema más grave que tiene la automoción en España.



La receta en realidad es bastante sencilla,aunque no tanto si se trata de aplicarla: rejuvenecer el parque móvil para avanzar hacia una movilidad que tiende claramente a la descarbonización, un requisito que poco a poco se ha hecho exigencia en aplicación de las directrices que emanan de la Unión Europea.



Las ventajas
Las empresas del sector de la automoción consideran que esa nueva movilidad, que llegaría con el rejuvenecimiento del parque automovilístico, traería consecuencias positivas como una mejora de la seguridad vial, un descenso de los niveles de contaminación atmosférica o una mejora de la eficiencia energética vía reducción del consumo o sustitución de los combustibles más contaminantes.



La situación actual está provocando un descenso de las ventas más que notable que los vendedores de vehículos calculan por encima del 75 por ciento con respecto a los años anteriores. Un descenso que afecta por igual a los nuevos y a los vehículos de ocasión. Ningún segmento se libra de esa reducción de las ventas; ni los particulares, ni los industriales ni los que se adquieren a través de otros canales de ventas como el del renting. Esa bajada en los diferentes canales de comercialización ha generado al mismo tiempo un descenso más que notable de la fabricación de nuevos coches que, según fuentes del sector, se han reducido en un 97,8 por ciento desde que se iniciara la crisis del Covid-19 y ha llevado a la paralización a la práctica totalidad de los fabricantes nacionales e internacionales.



Ofensiva 
Ahora que se ha levantado el estado de alarma que se ha prolongado durante algo más de tres meses el objetivo de los concesionarios se centra en tratar de recuperar los niveles de ventas en los próximos meses, si no a los niveles pre crisis, si al menos muy por encima de las registradas durante la crisis del coronavirus.



Al rescate del sector acude en este caso el Gobierno que ha decidido activar un nuevo Plan Renove, anunciado la pasada semana y que llega con una dotación inicial de 3.750 millones de euros. El objetivo que se ha propuesto es acudir al rescate del sector del automóvil que ha sido uno de los más afectados por la crisis. Los cálculos previos indican que ese plan permitirá a los que se decidan a comprar un coche ahorrarse entre 800 y 5.000 euros, además de procurar una mejor cotización de sus vehículos viejos.


El Plan Renove trata también de frenar la ‘peligrosa antigüedad’ del parque automovilístico que, en el caso de Almería se aproxima a los 13 años, pero además con un porcentaje creciente de vehículos que superan los 15 años de antigüedad que se han incrementado en el último años en casi un 80 por ciento.


A estos planes del Gobierno se suma una fuerte estrategia de ventas de la mayor parte de las marcas que están ofertando descuentos que oscilan entre un 10 y hasta un 25 a 30 por ciento en algunos casos.


Temas relacionados

para ti

en destaque