SOS para las capturas de gamba roja

Los armadores piden la dimisión del ministro por la nueva Orden que paraliza el sector

Subasta de marisco  fresco en la lonja de Almería.
Subasta de marisco fresco en la lonja de Almería.
Manuel León
10:36 • 30 may. 2020

La pesca de arrastre, que propicia el sustento a más de 200 familias en la provincia de forma directa y a miles de forma indirecta, está herida de muerte. Así como especies como la gamba roja que son santo y seña de la gastronomía local y que actúa como reclamo para que Almería crezca como destino turístico.



El golpe definitivo lo ha dado el Ministerio de Agricultura y Pesca con la publicación en el BOE del ‘Plan de Gestión para la Conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mar Mediterráneo’. Se trata de la transposición del Reglamento Europeo, tan temido por el sector, a la normativa española a través de una Orden de obligado cumplimiento. Se trata por tanto, de la crónica de una muerte anunciada.La explicación de por qué el horizonte del sector arrastrero es el de la desaparición hay que buscarla en que la Orden establece unos días de pesquería tan mínimos que se hace inviable mantener un barco para la pesca de bajura, que necesita al meno un umbral de 190 días anuales para que sea rentable salir a la mar.



El reglamento rebaja con creces esa cantidad hasta los 170 días el primer año y después aún más, con un periodo  de veda de tres meses.



La Organización de Productores pesqueros de Almería (Asopesca) ha advertido que “la norma nacional que desarrolla el reglamento comunitario ha sido un golpe muy duro para el sector”. El gerente, José María Gallart ha trasladado que “si se restringe   tanto la actividad de nuestras embarcaciones vamos a tener que comer gamba de Marruecos o de Argelia”.



Añade Gallart que “en ningún momento se han atendido las aportaciones que el sector ha presentado, avaladas científicamente y con el conocimiento de los profesionales que están comprometidos con una pesca sostenible”. Asopesca han exigido al Gobierno una solución urgente, “pero con el señor Planas al frente del Ministerio es imposible, por eso pedimos su dimisión”.



La pesca de arrastre es la principal fuente de riqueza de los puertos de Almería, Garrucha y cada vez más en Carboneras. También hay algunos arrastreros en Adra. Con ella se capturan especies tan apreciadas como la gamba, la cigala, la merluza, la brótola o el salmonete.



 En la provincia faenan de lunes a viernes una flota de 42 barcos arrastreros que desembarcan cada día en los puertos un pescado y marisco fresco que abrillanta el prestigio de la hostelería local y que sirve como caja de resonancia para que acudan turistas, no solo a bañarse en las playas de esos pueblos del litoral, sino a degustar complementariamente la gastronomía marinera que proporciona.




Temas relacionados

para ti

en destaque