La vuelta gradual al trabajo podría alargarse hasta final de año

Yolanda Díaz reconoce además que muchos ERTEs tendrán que alargarse más de lo previsto

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide tranquilidad y asegura el pago de las prestaciones por desempleo.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide tranquilidad y asegura el pago de las prestaciones por desempleo. Europa Press

Aunque esta semana ya han comenzado a retomar su actividad económica aquellos sectores que la interrumpieron hace un par de semanas, el Gobierno reconoce que la vuelta gradual a todos los puestos de trabajo va a alargarse hasta final de año. Y es que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que su ministerio está trabajando en dos tiempos para la vuelta paulatina de las actividades: un primer tiempo, que abarcará hasta el verano, y un segundo tiempo que llegará hasta final de año.


Por lo tanto, se plantea que ese regreso no sea de todo el mundo al mismo tiempo y reconoce también que muchos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se van a tener que prolongar.


Ante esta situación extraordinaria, Díaz pide tranquilidad a los solicitantes de prestaciones por desempleo y ha garantizado su pago, incluso antes del plazo habitual. "Se están reconociendo prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España", asegura la ministra en TVE.

La ministra asegura que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando de manera incansable para tramitar todos los expedientes de prestaciones que les llegan. "Han trabajado todos los días, todos los fines de semana, menos el Domingo de Resurrección, y además lo están haciendo desde sus casas", ha subrayado Díaz.

Además, ha indicado que de los 110.000 expedientes de prestaciones públicas por desempleo que entraron este jueves en el organismo, se reconocieron 101.000, casi el 92%, mientras que el día anterior entraron 125.000 y se reconocieron 115.000 prestaciones, también el 92% de las solicitadas.

Por ello, la responsable de Trabajo llama a la tranquilidad de los ciudadanos porque "se van a reconocer las prestaciones y además se van a cobrar antes, no el día 10 como es habitual, sino que se ha adelantado una semana", asegura Yolanda Díaz. De manera que dichas prestaciones se cobrarán el día 3 en lugar del día 10.

Por otra parte, Díaz ha lamentado las críticas, fundamentalmente procedentes del PP, por la gestión que está haciendo el SEPE de las prestaciones por desempleo. "Que un partido como el PP, que ha gobernado España, no sepa cómo funciona el SEPE y cómo se cobran las prestaciones públicas me preocupa. Una de dos, o desconocen el mecanismo, o están actuando en el peor de los sentidos para intentar atacar al Gobierno", ha denunciado la ministra.

Asimismo, la ministra admite que pese a la ralentización de la caída del empleo, los datos del mes de abril volverán a ser "excepcionales y duros", como ya lo fueron en marzo. "Van a ser malos, pero España siempre sangra por el mismo lado, el de la precariedad y temporalidad, y eso hay que arreglarlo", ha dicho.

La ministra ha calificado de "tremendos" los datos de paro de Estados Unidos como consecuencia de la crisis sanitaria. "Todo lo que haga Estados Unidos va a llegar aquí por su impacto global en la economía. Y nosotros tenemos debilidades en el mercado laboral que hacen más complicada la salida", ha señalado Díaz en referencia a la temporalidad, donde se está produciendo el ajuste del empleo y donde cree que hay que actuar con carácter inmediato.


Proteger el turismo

La ministra ha instado a las empresas a seguir utilizando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para evitar los despidos y ha indicado que en aquellas actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) "hemos de continuar con los ERTEs de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad".

De hecho, ha subrayado que "hay que cuidar y proteger" al sector turístico y a sus actividades asociadas (restauración, hostelería y comercio) , dado el peso que tienen en la estructura productiva de España.

Antes de la pandemia del coronavirus, estas actividades daban empleo a cinco millones de asalariados. La ministra ha señalado que la ministra del ramo, Reyes Maroto, ya está en ello. "En el Gobierno estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector, que es muy importante en nuestro país, no caiga", ha apuntado.



 

Temas relacionados
Domingo de Resurrección Restaurantes Empresas Verano Desempleo Comercio PP Cultura Paro

para ti

en destaque