Almería encabeza el ránking andaluz de trabajadores en cooperativas

La economía social emplea en Almería a 14.302 ocupados por cuenta ajena

Autores  del informe presentado por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja.
Autores del informe presentado por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja.
Manuel León
07:00 • 15 feb. 2020

Las empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales y sociedades agrarias de transformación) en la provincia siguen estando en el mascarón de proa del PIB provincial en cuanto al número de empleos que absorben. Esta tipología societaria ocupa a 14.302 personas por cuenta ajena, que suponen el 20% del total regional, según el informe ‘Análisis Económico y Financiero de la Empresa Andaluza 2019’ presentado esta semana por Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja.



A Almería le sigue, en esta clasificación de empleo y economía social, Sevilla con 11.649. La evolución ha sido también positiva en la provincia con un incremento de nuevas sociedades del 1,4% en el último año.



En cuanto al número absoluto de empresas de economía social, Almería cuenta con 574 de compañías que suponen el 10% de toda Andalucía y e superada por Sevilla con 1.184 firmas. Es decir que Almería dispone de menos empresas de economía social que otras provincias como Sevilla, Córdoba y Jaén, pero emplea a más trabajadores en este segmento laboral que aglutina a un alto índice de personas en el sector agrario, tanto en la recolección con en centros de manipulado y almacenes.



El informe revela que Almería ha crecido a una tasa del 1,4% el último año computado en cuanto al número de sociedades constituidas en general, alcanzando la cifra de 42.931 al cierre del año, el 8,4% del total de Andalucía, solo superando a las provincias de Huelva y Jaén.



La economía andaluza continuó con la senda de crecimiento económico iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción del 2,4%. En este contexto, al inicio de 2018 desarrollaban su actividad en Andalucía 509.137 empresas, 7.392 más que en el ejercicio anterior, un 1,5% más en términos relativos. 



Atendiendo a la densidad empresarial, en Andalucía se localizan 60,7 empresas por cada mil habitantes, lo que supone 0,8 firmas más respecto al ejercicio anterior, y 4,9 más desde 2014. 



Respecto a la trayectoria por tamaños, las empresas sin asalariados aumentaron en el último ejercicio un 0,6%; las de uno a nueve trabajadores, un 2,1%; mientras que las de 10 a 99 empleados y de más de 100 crecieron a mayor ritmo, a una tasa del 6,5% y un 6,6%, respectivamente.



Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 57,1% del total de empresas; los comerciales, el 26,4%; la construcción, el 10,7%, y la industria, el 5,7%. En relación con el ejercicio precedente, las empresas del sector industrial crecieron un 5,7%, las de construcción un 3,5% y las de servicios un 1,8%.


Temas relacionados

para ti

en destaque