El parque residual vale ya más de 10.000 millones

Los mayores aumentos de precio, en zonas nuevas

El área Almadrabillas-Renfe entre las más caras de la capital, y subiendo.
El área Almadrabillas-Renfe entre las más caras de la capital, y subiendo. La Voz

Dicen que la veteranía es un grado, y en materia de viviendas se podría decir algo parecido porque los precios más altos se presentan en las ‘zonas nobles’, es decir en el centro de la capital con mayor carga histórica, básicamente la zona del centro.


Sin embargo, las zonas de expansión de la ciudad están plantándole cara al centro en cuanto a sus cotizaciones del mercado inmobiliario. Las estadísticas muestran que las meyores subidas del precio medio en los dos últimos años se presentan en zonas como las de Nueva Almería, Vega de Acá, Retamar o El Toyo, zonas que si bien aún no alcanzan los precios máximos del casco histórico, se están acercando a esos niveles máximos.


En descenso
Frente a esas zonas emergentes (al menos en cuanto a los precios de venta), están las que más valor están perdiendo en estos últimos años, y entre ellas destacan las de Cruz de Caravaca, San Cristóbal, Chocillas, Piedras Redondas o Plaza de Toros, entre otras.


Llaman la atención los casos de los barrios de La Fuentecica, el Quemadero o La Chanca-Pescadería, áreas urbanas con unos precios de venta sensiblemente inferiores a los de las zonas céntricas o las de nuevo desarrollo, pero que sin embargo desde el año 2018 han emprendido una nueva dinámica, estando entre los diez barrios en los que más han aumentado las cotizaciones en la vivienda, posiblemente debido a su ubicación, muy próxima al centro de la ciudad, así como por la llegada de nuevos residentes que están invirtiendo no solo en la compra, sino también en la mejora de las viviendas de estas áreas.




Parque inmobiliario
El Gabinete de Estudios del grupo Precio Viviendas, certificado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, indica en cualquier caso que los precios en Almería no acaban de despegar, posiblemente debido a la elevada cantidad de inmuebles sin vender.


Un informe que recoge información de las agencias inmobiliarias, públicas y privadas, que operan en Almería y que indica que el parque inmobiliario de la capital se acerca ya a las 100.000 viviendas, y que la suma total de los precios en los que estarían tasadas dichas viviendas alcanzaría ya los 10.000 millones de euros en su conjunto.


Campeones en precios
Ese mismo informe apunta las que están consideradas las viviendas más caras, y entre ellas una situada en la calle General Segura que dispone de una superficie de 399 metros cuadrados, tiene una antigüedad de 17 años y está tasada en 840.000 euros.


El segundo lugar lo ocupa un piso de algo más de 350 metros cuadrados situado en la calle Martínez Campos y cuya valoración en tasación alcanza un precio de 745.000 euros. Dicha vivienda tiene una antigüedad de 22 años. Y el tercero de esos inmuebles es una vivienda situada en la Avenida Nuestra Señora de Montserrat que dispone de una superficie útil de 383 metros cuadrados y es la más ‘veterana’ de las tres más caras, con casi 60 años a sus espaldas; cuesta 667.000 euros.


La Vega de Acá, reciente incorporación al parque inmobiliario, crece con fuerza en precios y, de hecho, allí se localizan 46 de las cien viviendas con los precios más elevados de Almería.


Adra sube más, Albox, más barato

Los informes de tasaciones inmobiliarias de los pueblos andaluces reflejan que Albox es el pueblo de más de 10.000 habitantes más barato de Andalucía (656€/m2), mientras que Adra fue en el año 2019 el municipio de ese tamaño donde más se incrementó el precio, un porcentaje que supera el 30 por ciento.


 

Temas relacionados
La Chanca El Toyo Nueva Almería Albox Retamar Andalucía Adra Vega de Acá Toros Mercado Inmobiliario

para ti

en destaque