Níjar, Vícar y Adra, entre los pueblos con menor renta per cápita de España

El panel de Indicadores Urbanos combina las tasas de paro y actividad de la EPA y del SEPE

Níjar aparece como el municipio de más de 10.000 habitantes con menos renta por habitante de España.
Níjar aparece como el municipio de más de 10.000 habitantes con menos renta por habitante de España.
Manuel León
07:00 • 11 ene. 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su último informe de Indicadores Urbanos que pone en tela de juicio algunas características predeterminadas hasta ahora en el reparto de la riqueza provincial. Entre los diez municipios de España de más de 10.000 habitantes con menor renta per cápita figuran tres  almerienses: Níjar (6.253 euros por habitante ) aparece el primer en la lista de los de menos réditos. Le sigue Los Palacios y Villafranca (Sevilla) con 6.550; Alhaurín el Grande, 6.629; Vícar, 6.634; Isla Cristina, 6.823; Barbate, 6.894; Sanlúcar de Barrameda, 7.032; Mazarrón, 7.056; Arcos de la Frontera, 7.063 y Adra,  que cierra este top ten de municipios con menos renta, con 7.112 euros anuales de media para cada abderitano.



Llama, en cualquier caso, la atención que tres de los municipios con mayor facturación agraria de la provincia y con mayor número de empresas estén a la cola de la renta por habitante.  El ranking de los más ricos está encabezado por Pozuelo de Alarcón, con 25.957 euros, seguido de Boadilla del Monte, las Rozas y San Cugat del Vallès.



El INE indica que para elaborar este informe de Indicadores urbanos construye  tasas estimadas de paro y actividad utilizando valores medios del año, que, en este caso, corresponden a 2018. Utiliza para ello un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que proporciona el propio INE, y el paro registrado, que publica el Ministerio de Trabajo cada mes. 



Estos datos estadísticos de renta contrastan, por su diferente fórmula de medición, con otros que proporcionó el pasado mes de octubre el Ministerio de Hacienda. En Andalucía, según la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se presentaron en el año 2017 un total de  3.377.881 declaraciones de la renta. El mismo informe apunta que el  índice declarativo es de un 48,81%, mientras que la renta bruta media es de 22.303 euros y la renta disponible media es de 18.732 euros. Madrid es la comunidad autónoma con mayor renta bruta con 35.067 euros y Extremadura, la de menor renta con 19.870 euros.



Por su parte Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio de España con mayor renta bruta con 72.899 euros y Zahínos (Badajoz), con 11.480 euros, es el municipio español con menor renta.



La provincia de Almería se sitúa de nuevo en los puestos de cola en estos indicadores, de forma que solo tres de sus municipios superan la media andaluza. Se trata de Tíjola, Almería y Carboneras, con lo que el resto de pueblos almerienses se sitúa por debajo de esa media regional. El caso de Tíjola es especialmente llamativo, puesto que llega a doblar a la mayoría de los pueblos almerienses. Almería es la capital de provincia andaluza con menos renta media (23.999 euros).





Temas relacionados

para ti

en destaque