Cuenta atrás para el Puerto Deportivo de Carboneras

Tejera-Club Náutico-Alcomar firma la concesión administrativa para un plazo de 39 años

Firma  del acuerdo de concesión entre las partes esta semana en Sevilla.
Firma del acuerdo de concesión entre las partes esta semana en Sevilla.
Manuel León
07:00 • 14 nov. 2019

A partir del próximo uno de enero de 2020 será  la nueva sociedad Tejera-Club Náutico-Alcomar,  adjudicataria de la concesión del futuro Puerto Deportivo de Carboneras, la que pase a gestionar distintos servicios portuarios como el varadero y el surtidor de gasóil. Será el estreno de esta concesión administrativa por un periodo de 39 años que logrará por fin que Carboneras cuente con una dársena para sus más de 200 embarcaciones de recreo tras más de dos décadas de espera.



Esta semana se ha firmado en Sevilla la adjudicación entre el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino y los representantes de la sociedad concesionaria José María Tejera y Francisco Hernández Benzal. Éste último expresaba ayer que “se trata de una fecha histórica para el municipio de Carboneras que revitalizará su economía”.



La concesión contempla la construcción de 280 puntos de amarre, aparcamientos públicos y una superficie techada de 3.000 metros para espacios comerciales y de ocio con una inversión privada 8,5 millones de euros.



El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán antes de seis meses, es de cuatro años, “aunque esperamos acortar este tiempo”, prevé Hernández. El tiempo de ejecución de los locales comerciales marcado en el contrato con la Junta de Andalucía es de once años. La gestión de la instalación será privada y, a cambio, la sociedad concesionaria pagará un canon anual a la APPA. En la actualidad, los barcos de recreo se amarran directamente en la escollera del Puerto pesquero de forma precaria, por lo que esta obra revitalizará esta actividad náutica en Carboneras y se convertirá en el noveno puerto deportivo de la provincia tras Adra, Almerimar, Roquetas, Aguadulce, Almería, San José, Garrucha y Villaricos. En los pantalanes se amarrarán también los pescadores jubilados que tienen una reducción de tasa del 50%.



 “Queremos tener una especial atención desde el Club Náutico Isla de San Andrés con este colectivo con estas nuevas obras y seguiremos teniéndolos en cuenta en esa tarificación especial”.  Los futuros pantalanes están incluidos dentro del hinterland del puerto pesquero que está formado por unos 65 embarcaciones dedicadas principalmente al palangre de superficie o marrajera.



Queda pendiente ahora por parte de la sociedad concesionaria el nombramiento de un director gerente para este proyecto con aspiraciones de Puerto Ciudad.



En el camino se quedaron  dos proyectos anteriores que no fructificaron, uno de ellos con un presupuesto de 40 millones de euros que fue presentado hace una década en Asempal, mediante financiación público-privada (método alemán), pero no encontró licitadores.



El otro proyecto posterior tampoco prosperó al chocar con los intereses del gremio de los pescadores del municipio que veían en él perjuicios económicos.  


Temas relacionados

para ti

en destaque