Cajamar eleva su beneficio hasta los 82 millones por mejora del negocio

Supone un alza del 17% hasta septiembre aupado también por la reducción de activos dudosos

Una oficina  de atención al cliente de la red de Cajamar.
Una oficina de atención al cliente de la red de Cajamar.

Grupo Cajamar eleva su resultado hasta los 82 millones, un 17,2 % más, impulsado por la mejora del negocio hasta el 30 de septiembre.


El crecimiento del volumen de negocio, junto a la reducción de los riesgos dudosos y de los activos adjudicados, y la moderación de los gastos de explotación, contribuyen al aumento de los resultados, mejora de la eficiencia y a elevar la solvencia en el tercer trimestre del año.


Los activos totales en balance registran un crecimiento interanual del 6,8 % hasta los 45.621 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 77.168 millones de euros, un 3,6 % más. 


Los recursos minoristas de balance crecen el 8,7 %, contribuyendo a ello la evolución de las cuentas a la vista que lo hacen en un 13 %. A su vez, la positiva actividad en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro incrementan los recursos fuera de balance un 3,7 %. 


De esta manera, los recursos gestionados minoristas aumentan en 2.587 millones anotando un crecimiento interanual del 8 %.

El Grupo Cajamar prosigue su financiación al sistema productivo español y a familias, con un crecimiento de la inversión crediticia sana del 1,4 % interanual, hasta los 29.123 millones de euros, destinando el 44,1 % del crédito concedido a empresas y sector agroalimentario.


Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas y ocupa la séptima por margen bruto. Asimismo, mantiene su posicionamiento como entidad referente para el sector agrario, con una cuota de mercado nacional del 14,45 %, gracias a la estrecha relación que mantiene con todos los agentes del sector, a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena agroalimentaria, y a su importante actividad de transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.


Cuota de mercado Respecto al tercer trimestre del año anterior, el Grupo Cajamar mejora sus cuotas de mercado en el sistema financiero español, tanto en inversión, con el 2,89 %, como en depósitos, con el 2,27 %, como resultado de la actividad comercial desarrollada por sus 5.486 profesionales, a través de sus 962 oficinas y agencias, 1.546 cajeros y sus canales de banca digital, app y banca móvil.


Grupo Cajamar prosigue saneando su balance, fortaleciendo las coberturas de riesgo de crédito, y en consecuencia mejorando su calidad crediticia, destinando gran parte de las plusvalías generadas al saneamiento de pérdidas por deterioro de activos. De este modo, mejora la tasa de cobertura de la morosidad y la sitúa en el 47,55 %.


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería