Cinco empresas de Almería entre las 25 andaluzas con más empleados

Unicaja, Cajamar, Cosentino, Única y Grupo J.Carrión en el ránking

Grupo Cosentino suma más de 4.300 trabajadores
Grupo Cosentino suma más de 4.300 trabajadores La Voz

La quinta edición del Ránking de Empleo de Andalucía que elabora la revista Andalucía Económica, tiene entre las 25 empresas con mayor número de trabajadores a cinco almerienses, y a otras varias, sobre todo del sector de la distribución comercial, con fuerte presencia en la provincia.


Destacan en esa clasificación sectores fuertes de la economía almeriense, entre ellos entidades financieras con profunda raiz almeriense como son el Grupo Cooperativo Cajamar y Grupo Unicaja Banco, pero también el sector del mármol con la presencia de Grupo Cosentino, el sector hortofrutícola con Única Group y el del transporte donde se incluye el Grupo J.Carrión.


De esas cinco son las entidades financieras las mejor colocadas ya que Unicaja Banco  aparece en el número ocho con una plantilla total de 6.803 personas. En el caso de Cajamar Caja Rural, ocupa la posición decimoprimera con 5,486 empleados.


Piedra natural
Papel destacado en ese ránking para el Grupo Cosentino que con sus 4.314 trabajadores se sitúa en el puesto 16 del conjunto de las empresas andaluzas. Le sigue una cooperativa que representa al potente sector hortofrutícola como es Única Group, con 3.349 empleados en plantilla.


Cierra la presencia de empresas netamente almerienses una empresa de transportes como es el Grupo J.Carrión, que pasa por ser una de las más potentes del panorama nacional, dedicada al transporte, la logística o los concesionarios de vehículos, segmentos en los que acumula actividad comercial, con una plantilla que ya ha alcanzado las 3.000 personas.


Distribución
La clasificación presentada ayer por Andalucía Económica está encabezada por Mercadona, grupo de distribución que dispone también de una amplia red de establecimientos en la provincia de Almería. Es líder en el mercado laboral andaluz con una plantilla que suma 18.430 empleados distribuidos por la región.


No es la única empresa de distribución comercial con presencia en la provincia que ocupa lugares destacados en la clasificación; ahí se encuentra también la firma francesa Carrefour, con una plantilla total de 9.300 trabajadores; El Corte Inglés, que suma 15.400 empleados en toda Andalucía, o el Grupo Día de distribución minorista con 5.998 empleados.


Otras empresas que disponen en la provincia de establecimientos o que prestan servicios son el Grupo Ilunión, que dispone de una amplia red de lavanderías, seguridad, fisioterapia, cátering, seguros o servicios sociosanitarios,con 4.781 trabajadores en plantilla. o la entidad financiera Caixabank con 4.272 empleados en su red de oficinas bancarias.


Entre los más potentes empleadores aparecen también algunas empresas públicas o semipúblicas de fuerte implantación, casos de Abengoa, que dispone de 13,450 trabajadores en la región,  la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, con 7.782 o la Agencia de Medio Ambiente y Agua con 4.595 empleados.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería