Hipoteca verde de Cajamar para impulsar la vivienda eficiente

Compromiso por el desarrollo sostenible y contra el cambio climático

Sede central del Grupo Cooperativo Cajamar en la Plaza Barcelona de Almería
Sede central del Grupo Cooperativo Cajamar en la Plaza Barcelona de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 sept. 2019

Cajamar Caja Rural lanza a partir de mañana martes 3 de septiembre su ‘hipoteca verde’, un nuevo producto financiero que nace con el objetivo de captar nuevos cliente, pero también para cumplir con los objetivos de búsqueda de un desarrollo sostenible y el compromiso de apoyo a modelos económicos más eficientes.



Esta nueva hipoteca se centra en las viviendas eficientes, aquellas capaces de proporcionar ahorros importantes tanto en los consumos de energía como en los del agua, y forma parte de una estrategia impulsada desde la Unión Europea que está implicando a algunas de las más potentes entidades financieras españolas, entre ellas el Grupo Cooperativo Cajamar.



Inversión sostenible
Desde la entidad almeriense se explica que, dentro de las políticas globales por la sostenibilidad o que pretenden poner freno al preocupante fenómeno del  cambio climático, “el sistema financiero está llamado a convertirse en un agente destacado”.



El responsable de la política de sostenibilidad de Cajamar, Francisco Joaquín Cortés, afirma que dentro de las políticas europeas, “la banca está llamada a ser un actor imprescindible, como ya lo fue en las medidas contra el blanqueo de capitales”.



Y por esa razón la caja rural almeriense se convierte, desde mañana, en una de las entidades españolas pioneras en el lanzamiento de las hipotecas verdes, un tipo de financiación que favorece la compra, construcción o rehabilitación de viviendas para que sean energéticamente eficientes. Para lograr el objetivo se ofrecen condiciones preferentes a los clientes que se acojan a esta nueva línea de actuación, entre ellas unos tipos de interés más atractivos, diferenciales más bajos, menores comisiones o requisitos de vinculación menos exigentes que en otros tipos de productos financieros.



Ahorro
Cajamar se suma de esta manera a un plan de acción que trata de captar usuarios de este tipo de viviendas energéticamente más eficientes, un mercado aún incipiente pero que se presenta atractivo para los compradores o para quienes se decidan a mejorar los ratios de eficiencia energética en sus viviendas a través de la rehabilitación.



Se calcula que una vivienda calificada en el grupo A (las más eficientes) supone un ahorro anual en los costes de 4.000 euros de media, pero además reduce de forma sustancial la contaminación procedente de los hogares, en torno al 40 por ciento.



La taxonomía
Cortés explica que de esta forma se da cumplimiento el concepto que se está impulsando a nivel internacional, el de la ‘taxonomía’, que analiza sector por sector la calificación ambiental de su actividad.


Con ello se espera conseguir un avance importante en la eficiencia ambiental, reduciendo el impacto, “y avanzando en una economía mucho más descarbonizada, única manera de cumplir los compromisos del Acuerdo de París”.


Cita en Naciones Unidas
El Grupo Cooperativo Cajamar será una de las entidades que se sienten el 22 de septiembre en la cumbre por la sostenibilidad y el cambio climático convocada por Naciones Unidas en EE.UU.


Una cita donde algunas de las entidades financieras más poderosas del mundo analizarán la situación y definirán un nuevo protocolo de actuación para hacer ‘verdes’ sus operaciones, desde la gestión de créditos a las inversiones, participaciones en proyectos y programas y compromisos.


Ese protocolo ante el cambio climático y la sostenibilidad supondrá que cualquier operación financiera tendrá que someterse a informes de impacto ambiental .


Cajamar ya trabaja en identificar los impactos y evitarlos. Lo hace con su hipoteca verde y otros productos como el de compra de coches eléctricos o proyectos para el autoconsumo eléctrico con energías renovables.


Temas relacionados

para ti

en destaque