Cajamar gana 47 millones de euros en el primer semestre del año

Incrementa su resultado un 4,1 por ciento respecto al año anterior

Apertura de una nueva oficina en Santiago de Compostela
Apertura de una nueva oficina en Santiago de Compostela La Voz

El Grupo Cooperativo Cajamar ha publicado sus cuentas en el primer semestre del año, un periodo en el que los activos totales recogidos en balance aumentan interanualmente un 5,9 por ciento hasta los 45.335 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 77.031 millones de euros, un 3 por ciento más. 


Los recursos minoristas crecen el 7,6 %, con la contribución de los depósitos a la vista que lo hacen un 10,9 %. Al tiempo, los resultados de la actividad en fondos de inversión, seguros y planes de pensiones incrementan los recursos fuera de balance un 2,5 %. Como consecuencia de todo ello, los recursos gestionados minoristas aumentan 2.214 millones en los últimos 12 meses y anotan un crecimiento interanual del 6,9 %.


Empresas y agro
Cajamar continúa aumentando la financiación a clientes, con un crecimiento del crédito sano a la clientela minorista del 1,4 % interanual, hasta los 28.836 millones de euros, habiendo destinado el 43,5 % del mismo a sus sectores estratégicos: empresas, con un incremento del 10,1 %, y sector agro, con un 5,2 por ciento más.


Por volumen de negocio, la rural almeriense se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas. Y vuelve a revalidar su condición de entidad referente para el sector agrario, anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional, que se sitúa en el 14,71 %, gracias a la relación con todos los agentes del sector, su amplia oferta de productos y servicios para la cadena agroalimentaria y su actividad técnica y de transferencia de conocimiento.


Cuota de mercado
Además sigue mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero español tanto en inversión, con el 2,92 %, como en depósitos, con el 2,27 %, avance que se sustenta en su desempeño diferencial como banca social y cooperativa.


En base al aumento del volumen de negocio y de los ingresos brutos, así como a la contención de los gastos de explotación, entre otros, el Grupo Cooperativo Cajamar obtiene hasta junio un resultado antes de impuestos que asciende a 72,11 millones de euros, un 33,2 % superior al del primer semestre del año anterior, mientras que el resultado consolidado neto es de 47,01 millones de euros, un 4,1 por ciento más.


Tipos de interés
En un entorno desfavorable de tipos de interés, la banca cooperativa Cajamar mantiene los ingresos por margen de intereses, mientras que el margen bruto aumenta un 29,9 % interanual favorecido por los resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras y por el incremento interanual de los resultados de sociedades con alianzas estratégicas en un 27,7 %.


Por su parte, el dinamismo de los ingresos y la contención de los gastos de explotación, que se reducen un 2,2 % interanual, contribuyen a la mejora de la ratio de eficiencia en 14,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 43,39 %, y al aumento del margen de explotación en un 73,3 %.


Grupo Cooperativo Cajamar continúa saneando su balance y fortaleciendo las coberturas de riesgo de crédito. En el primer semestre mejora su calidad crediticia, al destinar gran parte de las plusvalías al saneamiento de pérdidas por deterioro de activos. Mejora la tasa de cobertura de la morosidad y la sitúa en el 46,91 % y la tasa de cobertura del activo irregular se eleva hasta el 50,44 %.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería