Las exportaciones por el puerto aumentan un 129 por ciento este año

El mayor incremento se produce en contenedores, un 705% más

Operación de carga de un buque en el puerto de Almería
Operación de carga de un buque en el puerto de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 ago. 2019

Entre enero y junio la Autoridad Portuaria de Almería ha exportado 151.384 toneladas de mercancía general, volumen que supone un incremento del 129,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado. En el caso de las importaciones de mercancía, en el Puerto se han desembarcado 175.030 toneladas, un 264,4% más.



En el primer semestre por los puertos de Almería y Carboneras se han importado y exportado 2,63 millones de toneladas de mercancías, 138 mil toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. Los envíos al exterior han ascendido a 1,42 millones de toneladas, cifra que sitúa a la Autoridad Portuaria entre las diez primeras de España, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo.



Graneles
El mayor volumen de mercancías son los graneles sólidos. En total, hasta junio, ha enviado al extranjero 1,26 millones de toneladas, un 6,5% menos que el año pasado. Pese a este descenso, la Autoridad Portuaria de Almería se consolida como la segunda de España que más graneles sólidos exporta, según los últimos datos hechos públicos por Puertos del Estado.



La exportación de graneles líquidos ha crecido un 91,8%, con algo más de 11.500 toneladas. En el caso de las importaciones, los envíos de graneles líquidos a puertos extranjeros han ascendido a 8.064 toneladas (un 19,4 por ciento menos), mientras que las exportaciones de graneles sólidos han descendido un 20,6 por ciento, con algo más de un millón de toneladas.



Tráfico de contenedores
Entre enero y junio pasados, el Puerto de Almería ha movido más de 174.000 toneladas de mercancías en contenedores, volumen que supone un incremento del 705,82% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata del segundo incremento relativo más alto de los registrados por los puertos del Estado en el primer semestre del año.



Este incremento del transporte de mercancías en contenedores, según el presidente de la Autoridad Portuaria, se debe a la puesta en servicio el pasado año de dos líneas regulares de portacontenedores, gracias a sendos acuerdos del Grupo Cosentino con Maersk y MSC -las dos navieras más importantes del mundo en el transporte de contenedores-. La línea de Maersk, que se puso en marcha en junio de 2018, comunica semanalmente el Puerto de Almería con cualquier puerto del mundo, a través del ‘hub’ de Algeciras. Por su parte, el servicio de MSC –que se inició en diciembre-, lo hace a través de Valencia.





Temas relacionados

para ti

en destaque