Los barcos de Almería participarán en un proyecto para sacar basura del mar

Los armadores firmarán un convenio con la Junta de Andalucía con dotación presupuestaria

La consejera  Carmen Crespo presentó ayer el proyecto en Almería a los armadores.
La consejera Carmen Crespo presentó ayer el proyecto en Almería a los armadores.
Manuel León
12:00 • 02 ago. 2019

Los pescadores de Almería utilizarán sus redes como escoba y recogedor de toda la mugre que se deposita en el lecho marino. Se trata del proyecto Ecopuertos que ya está siendo implementado en otros puertos andaluces- Caleta de Vélez, Motril y Sanlúcar- y que pronto será realidad también con la flota de Almería y Garrucha.



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó ayer este proyecto en la lonja de Almería ante los patrones mayores de Almería, Motril y Caleta, y con el que señaló que “esta iniciativa es todos un ejemplo de buen hacer de los pescadores  desde el punto de vista ambiental”. Crespo añadió que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juan José Moreno, firmará próximamente un convenio con los representante del sector para mostrar a España que estamos preparados y valoramos la pesca desde el punto de vista medioambiental”. 



Sin embargo, la flota almeriense ya tiene cierta experiencia en este tipo de actividad. De hecho, algunas embarcaciones -Mi Montse II, José y Fernanda, Los Jopos, el Nuevo Anamar y Quinto y Familia- llevaron acabo hace unos años jornadas de limpieza marina, aunque sin dotación presupuestaria y en colaboración también con la Universidad de Almería. La limpieza se ha venido efectuando sobre todo en los cantos  de tierra y en la zona de La Terraila. Hasta un total de 8.000 objetos recogieron los barcos en poco más de un mes, según informó entonces la técnica de la Organización  de Productores Pesqueros, Elvira Morote. Entre las extracciones aparecían hasta muebles, lavadoras y neveras viejas. La cita en el Puerto almeriense ha servido para manifestar una vez más el rechazo absoluto al Reglamento, que ha entrado en vigor, del Plan de Gestión de la Pesca Demersal en el Mediterráneo Occidental. Crespo ha recordado que dicho Plan contó con el rechazo de todos los grupos del Parlamento andaluz en una declaración institucional.



“No se le puede pedir ningún sacrificio adicional. El sector ha realizado un esfuerzo muy importante, porque nuestra flota ha pasado de 204 a 92 barcos, y el Gobierno de España lo tiene que respetar  y defender. Por ello, en el siguiente Consejo Consultivo de Pesca volveremos a pedir ayudas para paliar el impacto de esta injusta medida europea”, ha explicado la consejera.  Durante la reunión se ha analizado la creación de un centro de segunda venta de pescado, gestionado a través de la Asociación del Mujeres del Mar; y por otro lado una actuación para ordenar, acondicionar y mejorar de la seguridad de la zona de desembarco y fondeadero de pequeños barcos.








Temas relacionados

para ti

en destaque