Un Congreso para acercar a agricultores y consumidores

Almería repite con su Congreso Internacional de Agromárketig

Organizadores y ponentes en la apertura del Congreso
Organizadores y ponentes en la apertura del Congreso La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 28 jun. 2019

Conectar agricultor con consumidor es el objetivo propuesto para el II Congreso Internacional de Agromarketing, promovido por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y organizado por la Cámara de Comercio, junto a Unica Group y BASF.



El auditorio del edificio Pitágoras, sede del Parque, acogía ayer a más de 230 profesionales nacionales e internacionales que pretende promover el posicionamiento del sector agroalimentario en los mercados internacionales. 



Apertura En la inauguración del congreso han estado presentes el presidente del PITA y delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez



“Hoy hemos conseguido que un gran número de profesionales agrícolas estén aquí, trabajando por un objetivo común, todos forman parte de nuestra voluntad como Parque Tecnológico para fomentar la cooperación y el desarrollo empresarial en nuestra provincia. Y sin duda, el PITA es el mejor lugar para llevar a cabo este tipo de acciones, es nuestra gran diferencia como centro empresarial y de negocios”, ha indicado Emilio Ortiz. 



Constancia
Por su parte, Trinidad Cabeo ha destacado el trabajo que se realiza durante todo el año en la Mesa de Agromarketing del PITA, que cuenta con la colaboración de profesionales de Unica Group, BASF, CASI, Vicasol, Caparrós Nature, Agroponiente, Agromarketing Bialar, Hispatec, Maquinaria Creativos, Universidad de Almería, Fundación de la UAL y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (EXTENDA).



“Se trata de un foro de expertos que analiza los diferentes retos que plantea el negocio agroalimentario. Un análisis que hoy presentamos aquí, que además de la calidad de los ponentes ofrece un valor añadido como la guía que presentamos, una manual para analizar el cambio, posicionamiento y estrategia de una organización”. 



Más y mejor
Para Diego Martínez Cano, esta colaboración con el PITA, es de gran importancia para la internacionalización de las empresas. “Vender más y llegar al mayor número de clientes es un reto diario para nuestro sector agroalimentario, eso que lo que perseguimos con esta iniciativa”.



Afirma que el marketing es lo que fija y da visibilidad a esa cadena invisible entre el agricultor y el consumidor. El agromarketing ha venido para quedarse del mismo modo que las nuevas tecnologías”.


Maribel Sánchez hacía mención al “objetivo de crear valor en la agricultura y en la provincia”. “Tenemos que estar muy orgullosos de lo que hacemos y este congreso es clave para hacernos mirar de cara al consumidor. Todos debemos ser embajadores de nuestra producción y transmitírselo a todo el mundo”.


Escaso gasto
El II Congreso Internacional de Agromarketing del PITA ha despertado el interés de más de 230 profesionales, que han realizado una encuesta que ha dado lugar a un análisis de la situación del marketing en las empresas agroalimentarias, presentado por el coordinador técnico del congreso y director general de Unica Group, Enrique de los Ríos. Además, ha participado el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.


“El sector de la alimentación invierte 400 millones de euros en marketing cada año, mientras que el de frutas y hortalizas solo gasta 5 millones, frente a los 75 millones recomendados. La inversión debería rondar el 0,7% del presupuesto”, ha advertido el coordinador técnico del Congreso, Enrique De los Ríos.


Temas relacionados

para ti

en destaque